Los delegados del sindicato UGT en la empresa Setex Aparki, concesionaria del servicio de estacionamiento regulado, la ORA, en el municipio de A Coruña, han presentado un recurso de alzada ante la Autoridad Laboral con el fin de impugnar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a toda la plantilla, al entender que las causas que lo motivan no se ajustan a lo estipulado en el Real Decreto 8/2020 del Gobierno.

Setex decidió solicitar de forma unilateral un ERTE ante la Autoridad Laboral alegando que dejó de prestar el servicio de la ORA por indicación del Concello de A Coruña, motivado por causa de fuerza mayor generada por la crisis del Covid-19 y el estado de alarma. UGT entiende que de acuerdo con el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo y a lo especificado para la ORA en la resolución del Ayuntamiento de 24 de marzo, en el caso del ERTE solicitado por la concesionaria no se dan las circunstancias para apreciar una causa motivada por fuerza mayorERTE .

A juicio de UGT, Setex, a pesar de no poder prestar el servicio durante el tiempo que dure el estado de alarma, "no se va a ver perjudicada en términos económicos", y argumenta que todas las pérdidas que se le pudieran ocasionar por la situación excepcional "podrán ser compensadas acudiendo al equilibrio económico del contrato".

Los trabajadores en A Coruña, añade el sindicato, no tienen por qué perder derechos relacionados con percepciones salariales, vacaciones o pagas extraordinarias estando suspendidos sus contratos por situación del ERTE, dado que

"queda demostrado que la empresa tiene una vía para compensar los salarios abonados y las posibles pérdidas en las que pudieran incurrir".

El Ayuntamiento se muestra contrario a la aplicación del ERTE por parte de la concesionaria de la ORA. "Como Gobierno local hemos dejado por escrito nuestra posición, basada en una premisa fundamental: contribuir a mantener el empleo en las empresas que realizan prestaciones para el ayuntamiento”, explica el edil de Facenda, José Manuel Lage. “Entendemos que no cabe ERTE, siguiendo lo dispuesto en el Real Decreto y por lo tanto apoyamos la impugnación que ha formulado el sindicato UGT en representación de los trabajadores de la ORA”, añade.