Sergio Gómez Rodríguez es uno de los cinco sociólogos que integran la empresa coruñesa de estudios sociales y consultoría Edesga, especializada en análisis de datos y encuestas de opinión y mercado. Su campo principal de acción es Galicia -también ha trabajado en otras comunidades- y uno de sus últimos trabajos abarca A Coruña y los ocho ayuntamientos del área metropolitana, donde ha querido sondear el nivel de preocupación por el coronavirus y sus consecuencias en la población y la forma en que los vecinos siguen las pautas a las que obliga el confinamientoA Coruña área metropolitanapreocupación por el coronavirus, que alcanza el mes de duración.

¿Su estudio quiere ir más allá de los datos oficiales?

Así es. Nos parecía interesante conocer el comportamiento de la gente durante el tiempo que dura la cuarentena, saber cómo las personas llevan una situación inédita en sus vidas y que los coge por sorpresa.

¿Qué es lo que hacen más ahora que antes, por ejemplo?

Hablar, comunicarse. Un 60% de los encuestados en la muestra de 845 vecinos de la comarca mantiene más comunicación estando tanto tiempo en casa, bien a distancia, bien con quienes están confinados.

¿La encuesta deparó resultados inesperados?

Generalmente son resultados previsibles, pero algunos, más que ser sorprendentes llaman la atención por el diferente modo de ver las cosas que tienen los mayores y los jóvenes, lo cual no deja de ser lógico. Por ejemplo, uno de cada cuatro jóvenes no muestra preocupación con contagiarse del virus, algo que sí preocupa al 85% de los mayores preguntados. A los jóvenes les inquieta más la situación económica que el colapso del sistema sanitario, algo que es relevante más que sorprendente.

¿Se siente la población bien informada?

La mayoría de los encuestados cree que se ofrece una buena información sobre la evolución del virus y las cuestiones de higiene. Pero es curioso que uno de cada tres piense que los medios informan para crear más alarma y ayudan a la desinformación y que al mismo tiempo admitan que dedican poco tiempo a estar informados.

¿Es positiva la actitud ante el confinamiento?

En términos generales el encierro está bien asumido. Además ha creado nuevas rutinas, como hacer deporte y un mayor diálogo en familia. Los mayores lo llevan mejor, a los jóvenes les ha cambiado más los hábitos y lo encajen peor.

¿Harán otra encuesta que muestre cómo reacciona la población ante la vuelta a la normalidad?

Sería interesante, no lo descartamos, porque todo el mundo tiene la sensación de que habrá cambios importantes de hábitos a corto y medio plazo respecto a lo que estaba acostumbrado a hacer. Y eso podría causar cambios a largo plazo.