¿Cuánto le preocupa la crisis sanitaria mundial causada por la evolución del coronavirus? ¿Tiene miedo a contraer el Covid-19? ¿Cómo sobrelleva la situación de confinamiento? ¿Está suficientemente informado de cuanto ocurre en relación al virus? Estas son algunas de las preguntas con las que la empresa coruñesa Edesga ha querido sondear el comportamiento de la población de A Coruña y su comarca desde que el estado de alarma encerró a los vecinos en sus viviendas para evitar la propagación de contagios. A través de una encuesta online realizada a 845 personas, divididas proporcionalmente por edades y sexo, en los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Betanzos, Abegondo y Carral, la población manifiesta que cuanto mayor es la edad mejor se lleva el encierro y preocupa más la situación de la Sanidad Pública y la posibilidad de contagiarse; los jóvenes tienen en cambio más miedo a los efectos de la pandemia en la economía cuando se salga del estado de alarma.

Preocupación. Con más de 16.000 fallecidos en España (103.000 en el mundo) y 162.000 contagios (más de 1,6 millones en todo el planeta), a nadie le causa indiferencia el daño del coronavirus en la población. Más de la mitad de los encuestados por Edesga, el 52%, admite sentirse muy preocupado; el 37% bastante y el resto, poco o ni mucho ni poco. La consecuencia de la pandemia que más inquietud provoca (a cuatro de cada diez consultados) es el colapso del sistema sanitario, seguida por el número de fallecidos y la situación económica, que preocupa a casi el 13% de los preguntados. En menor medida también crea desasosiego la situación de desamparo de las personas mayores o la prolongación del confinamiento. Apenas inquieta la repercusión del encierro en la educación de los niños ni el desabastecimiento de los supermercados.

El nivel de preocupación no es el mismo por edades. Cuanto más joven es la población, entre 18 y 34 años, las dudas por la recuperación económica son mayores, aspecto que solo inquieta al 4,2% de los encuestados mayores de 65 años. Los problemas en la Sanidad para hacer frente a la pandemia pasan de un 26,7% de preocupación entre los jóvenes al 37,9% entre las personas de 35 a 49 años, el 41,6% en el segmento de 50 a 64 años y el 49,1% entre la población mayor, la menos inquieta (un 20,6%) por la cifra de víctimas mortales del virus.

Contagios. El mayor daño causado por el Covid-19 en los mayores crea lógicamente un miedo más alto a contraerlo en quienes pasan de 65 años. El 85,8% de los consultados de esta edad temen un contagio, situación que preocupa menos a medida que baja la edad de la población, pero que también es motivo importante para quitar el sueño, como así manifiesta más del 45% de la población de 18 a 64 años. El 42% de los encuestados conoce a alguna persona que haya contraído el virus, generalmente alguien de su entorno más o menos directo, pero el hecho de conocer o no algún caso en ese ámbito no incide en una mayor preocupación, según refleja la consulta de Edesga, cuyo margen de error es del 3,4% y tiene un nivel de confianza del 95%.

Confinamiento. Las preguntas de la encuesta relacionadas con el confinamiento ciudadano obtienen como respuesta que la población de más edad encaja mejor la obligación de quedarse en casa. Casi el 80% de los mayores de 65 años preguntados en la ciudad y la comarca admiten que llevan bien o muy bien el encierro. En cambio, uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 34 años lo sobrelleva mal o muy mal, todo lo contrario que el 46% de los encuestados de esta franja de edad. El 75% de las personas dicen estar cumpliendo completamente las indicaciones con respecto al confinamiento, si bien en el grupo de más edad se admite mayor laxitud respecto a las medidas.

Información. La televisión es el medio de comunicación que siguen el 40% de los encuestados del área metropolitana para enterarse de las noticias del coronavirus, por encima de la prensa digital (23,6%) y las redes sociales (9,8%). Siendo como es el Covid-19 el tema de actualidad desde hace más de un mes, cuando comenzaron a acentuarse sus daños en el país, un 11% de los vecinos preguntados afirma que dedica cuatro horas diarias a informarse sobre ello. El porcentaje más alto, del 41%, corresponde a quienes le dedican entre una y dos horas al día. En todas las franjas de edad es bastante elevada la población que reconoce estar bastante o muy informada.