La empresa pública de depuración de aguas de A Coruña, EdarBens SA, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para medir en las aguas residuales la incidencia del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), y estimar así el número de infectados en la población.

El proyecto, en el que colaboran Universidade da Coruña (UDC) y el grupo de investigación de microbiología del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), consistirá en el análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens.

Según explica EdarBens en un comunicado, el estudio, similar a los que se desarrollan en plantas depuradoras de Países Bajos y Suecia, permitirá predecir futuros brotes y diseñar sistemas que impidan la propagación ambiental del virus, ante la imposibilidad de realizar test a toda la ciudadanía.

La responsable del proyecto será Margarita Poza Domínguez, investigadora del Inibic. "El trabajo no solo permitirá monitorizar el estado de la epidemia en nuestra región, sino que servirá también para hacer estudios sobre organismos multirresistentes y de metagenómica", explica.

El director general de la depuradora, Carlos Lamora, indica que el estudio "va a permitir medir la concentración del virus en las heces y la orina de la población de A Coruña y su entorno". De esta forma, los datos "pueden ser válidos para saber cuántos ciudadanos están infectados", contabilizando también a los asintomáticos.

EdarBens invertirá 50.000 euros en el proyecto, que se desarrollará durante seis meses en los que el personal de la depuradora tomará muestras de aguas residuales y lodos en los municipios a los que presta servicio: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Las muestras se tomarán en diferentes zonas o áreas atendiendo a parámetros como la densidad de población o el perfil de la misma, como por ejemplo poblaciones jóvenes frente a poblaciones envejecidas.

A las instalaciones de Bens llegan las aguas residuales de cuatro centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa que actualmente acogen personas infectadas con el SARS-CoV2: el Hospital de A Coruña, el Hospital Modelo, el Quirón y el San Rafael.