"Todo va a ir bien" Ese es el mensaje que transmiten los más de dos centenares de cartas que, desde hace una semana, llegan a las habitaciones de los pacientes hospitalizados y aislados por la COVID-19 en A Coruña para animarles en su proceso de recuperación.

Todo se debe a la iniciativa por La Fundación María José Jove y el área sanitaria de A Coruña, Cartas con alma, gracias a la cual se hacen llegar mensajes de ánimo y cariño a todas aquellas personas que, día tras día, están luchando contra el coronavirus lejos de sus familiares y seres queridos. "Hasta ahora nos han llegado 265 dibujos y cartas de toda España, no solo de Galicia, y ya se han entregado algunas de ellas en el Chuac. Mañana repartiremos todas las demás", informa la Fundación María José Jove.

Según la institución, las cartas se envían de forma anónima y sin conocer el destinatario, y por eso todas se centran en transmitir un mismo mensaje: el de mantener la esperanza durante la lucha contra la enfermedad. "Si supiera exactamente como te encuentras, quizás acertaría más con mis palabras. No obstante, deseo que sigas mejorando, que mantengas viva la esperanza y que, si por la mañana decaes, por la tarde remontes", escribe alguien en una de las cartas enviadas.

Otras también hacen mención a la labor de los sanitarios, y animan a los pacientes a confiar en su recuperación, ya que están en las mejores manos: "Eres fuerte, mucho más fuerte de lo que te imaginas, y tienes un equipo magnífico de profesionales que te cuidan lo mejor que pueden y saben. Son pequeños grandes héroes que te vigilan cada instante".

También hay quienes apelan al sentimiento de apoyo colectivo, y recuerdan que, ante la pandemia, "todos somos uno": "En estos momentos en que parece que el tiempo se ha detenido, quiero que sepas que no estás solo". "Los que no te conocemos, pedimos que vengas pronto con nosotros para aplaudir en las ventanas", escriben otros.

Ante todo, el objetivo de esta iniciativa es paliar las consecuencias de la hospitalización y del aislamiento en el estado de ánimo de los pacientes, y parece que, por el momento, el recibimiento ha sido muy positivo. "Las cartas se reparten cada semana con la bandeja de la comida de los ingresados, y la reacción a la primera entrega fue de gran emoción entre pacientes y sanitarios", detalla la Fundación.

Cartas con alma continuará repartiendo esperanza y cariño cada semana hasta que la situación producida por la pandemia mejore, y la Fundación anima a aquellas personas que quieran participar a enviar sus dibujos, historias y mensajes de apoyo a la dirección de correo electrónico, c artasconalma@fundacionmariajosejove.org, desde donde se las harán llegar a los pacientes.