El Ministerio de Defensa no prevé anular la venta de los dos solares de A Maestranza que acordó con una promotora privada para su cesión gratuita al Concello coruñés, según la respuesta ofrecida por el Gobierno al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. El parlamentario nacionalista había preguntado al Gobierno sobre la posibilidad de revertir esa operación, mediante la que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) vendió las dos parcelas a la empresa Gesarqus por 11,8 millones tras haber fracasado las dos convocatorias de la subasta que había realizado previamente.

El Gobierno responde que la legislación impide al Invied transferir de modo gratuito los bienes que recibió de Defensa y Rego considera que no contesta a su petición de que agotase "los mecanismos a su alcance" para conseguirlo, ya que estima que sí existen y que los terrenos pueden ser cedidos a otro organismo estatal que a su vez se los traspase al Concello o aprobar una ley especial para efectuar esta operación, como hizo en su día con el castillo barcelonés de Montjuïc, aunque el Ejecutivo no contesta sobre este asunto.

Voluntad política

El BNG señala que el problema de la cesión de estas parcelas no es jurídico, sino de "voluntad política", y que la respuesta del Gobierno revela que "carece de la necesaria disposición" para cumplir varias peticiones municipales para que se devuelvan de forma gratuita. A la pregunta de si el Concello solicitó formalmente la cesión de los solares, responde que en el expediente no figura ninguna solicitud de compra por su parte, a pesar de que se solicitaba saber si existía una petición de entrega gratuita.

Para los nacionalistas, la alusión por el Gobierno de su disposición a "encontrar una solución que satisfaga los intereses de la ciudadanía y las partes implicadas" es simplemente una "declaración retórica" que a su juicio contradice su propia actuación.