¿En qué barrio de A Coruña se producen más desplazamientos lejos del área de residencia durante el confinamiento ordenado por el Gobierno central por el coronavirus? Esta es una de las incógnitas que despeja el estudio de movilidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del rastreo de los teléfonos móviles y cuyos resultados se han hecho públicos esta semana. Si se toman como referencia los datos del día 7 de abril (un día laborable de Semana Santa), el análisis, que proporciona la información por distritos censales, revela que los vecinos de la zona que conforman los barrios de Os Rosales, Labañou, San Roque y Riazor fueron los que menos viajes realizaron fuera del área en la que viven. Solo un 9,84% de sus habitantes hicieron estos desplazamientos. En el extremo contrario se encuentra el distrito que conforman Palavea, Pedralonga, Eirís y As Xubias, donde el 15,88% de sus residentes se movieron fuera de su entorno.

El área de Os Mallos y Sagrada Familia fue la segunda de la urbe que registró menos de estos viajes. El estudio del INE recoge que un 10,57% de sus residentes salieron de su área de residencia el pasado 7 de abril. Con una cifra similar se encuentran la zona de Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso, con un 10,80%, y la de Monte Alto, Adormideras y As Atochas, con un 10,95% de sus habitantes desplazándose fuera, según los datos hechos públicos esta semana.

En el listado de los distritos que más desplazamientos realizados lejos del área de residencia, figuran en posiciones intermedias Cuatro Caminos y el Ensanche, con un 11,44%; Pescadería y Ciudad Vieja, con un 11,66%; y Agra do Orzán y Peruleiro, con un 11,7% de sus habitantes que abandonan su área de residencia.

Los barrios que cuentan con más movimientos fuera de su zona de residencia, en términos relativos, son los que están situados en el límite del casco urbano o fuera de él. El INE detectó que el 12,16% de los habitantes de Elviña, A Zapateira y Novo Mesoiro se desplazaran hacia el exterior de sus fronteras. En el caso de O Ventorrillo, A Silva, Penamoa, Bens y Nostián la cifra fue de un 15,71%. La zona de todo el ayuntamiento coruñés que más viajes de este tipo registró fue la que conforman Palavea, Pedralonga, Eirís y As Xubias, con un 15,88% de su población. Estos tres casos presentan en su mayor parte similares características territoriales. Se trata de zonas situadas fuera del casco urbano y en las que hay faltan servicios básicos. También se encuentran más próximas a concellos limítrofes, con los que sus vecinos tienen más relación con estas zonas que con la propia ciudad.

¿A dónde se desplazan las personas que abandonan su área de residencia? En el caso del distrito en el que más de estos viajes se produjeron, sus vecinos fueron a dos ayuntamientos con los que linda, Culleredo y Oleiros, y al entorno de Someso, Matogrande, Os Castros y Monelos. Todos ellos son lugares cercanos. En el distrito con menos de estas expediciones, el de Os Rosales, Labañou y Riazor, el INE registró viajes a zonas limítrofes y a otros más lejanas. Hubo movimientos a todos los barrios ubicados dentro del casco urbano y a los del extrarradio, salvo a la zona de Novo Mesoiro. Sus vecinos también fueron a Arteixo, Oleiros y a la zona oeste de Ferrol (donde se ubica la dársena exterior de Caneliñas).

En cuanto a los concellos de la comarca coruñesa, el INE detectó que el 7 de abril los vecinos de Arteixo fueron los que menos salieron de su concello (solo lo hizo el 6,57% del total de los habitantes). En el extremo contrario está Abegondo, donde se produjeron más movimientos hacia el exterior de sus fronteras municipales. En concreto, el 15,67% de los residentes.

Betanzos fue el segundo concello con menos desplazamientos hacia el exterior, ya que solo realizaron estos viajes un 8,3% de los vecinos.Ya con mayor porcentaje de viajes se encuentra Culleredo, con un 11,7%. Los dos municipios, junto a Arteixo, cuentan con una importante zona urbana con servicios básicos.

En los puestos con más desplazamientos fuera del área de residencia se encuentra Bergondo, con un 15,27% de su población que se mueve fuera del término municipal. Es el segundo tras Abegondo. Ambos concellos son eminentemente rurales y sus habitantes deben desplazarse a áreas urbanas para disfrutar de parte de los servicios básicos.

Este estudio de movilidad, que triangula la posición de los móviles a través de las antenas de telefonía, tiene por objetivo "conocer y caracterizar" la movilidad a lo largo del territorio nacional durante la emergencia sanitaria del Covid-19, "analizar las variaciones de la movilidad derivadas de aplicación de las medidas de contención, así como identificar zonas con más desplazamientos o con una mayor concentración de población", según informó el Gobierno central tras publicar el análisis esta semana. Los datos han sido facilitados por los tres operadores principales de telefonía de España.

Con los datos proporcionados por los operadores, el INE obtiene el número total de teléfonos móviles que se desplazan de una zona a otra y los que se mantienen en sus mismas áreas. Los resultados permiten conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia, o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria. Se tienen resultados para todo el territorio nacional, que se divide en unas 3.200 áreas de movilidad. El Gobierno explica que "esta información permite una buena aproximación a la movilidad o inmovilidad de la población" durante el confinamiento para evitar la propagación del virus.

Los datos han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas y son ya 11 las que hacen uso de ellos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León).