El comité de empresa de Cespa, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria de A Coruña, se opone a la adjudicación por el Concello a Tragsa de un plan de choque de limpieza que se pondrá en marcha en breve con un coste de 613.000 euros. Los representantes sindicales consideran que los trabajos previstos en esa iniciativa "ya se están pagando" a Cespa mediante el actual contrato, aunque denuncia que "no los está desarrollando".

El comité informa que ayer presentó una queja en el Ayuntamiento sobre la actuación de Cespa, a la que acusa de no cubrir con otros empleados la ausencia cada día de 16 trabajadores que están de baja por diferentes causas, lo que a su juicio se traduce en que otras tantas zonas de la ciudad quedan sin barrer, mientras la empresa se ahorra los costes de contratar a suplentes.

También denuncia que la maquinaria disponible para la limpieza de las calles padece de "obsolescencia y deterioro" que impide realizar estas tareas de forma eficiente y que propuso al Concello utilizar las baldeadoras y aljibes para realizar la desinfección de las vías públicas al encontrarse en mejor estado que el resto de los vehículos.