Palabras de ánimo y carteles de agradecimiento protagonizan el vídeo que han creado miembros de la Policía Local y Bomberos, que ya circula por las redes sociales. "Surgió de la necesidad de agradecer a la gente el comportamiento que está teniendo. Es ejemplar", apunta el oficial de la Policía Local, Juan Quintas, encargado de reunir y montar los vídeos, y que reconoce que es algo que le gusta hacer y que, cuando tiene ocasión, monta "vídeos caseros para familiares".

Esta vez, el mensaje va dirigido a los vecinos de A Coruña. "La gran mayoría de la ciudad está teniendo un comportamiento muy bueno y queríamos agradecérselo de alguna manera", cuenta. En cuanto pudo, se lo comentó a sus compañeros y se pusieron manos a la obra. "A todos les pareció bien y se animaron".

Y no podían faltar los bomberos. "Se implicaron enseguida, y eso que les molesté mucho", bromea Quintas. Con su colaboración, crearon un vídeo en el que se refleja "la unidad" que existe entre Policía Local y Bomberos. "Queremos que la gente vea que estamos juntos en esto y preparados para atender lo que necesiten", resume.

En cuestión de minutos, el vídeo empezó a circular por redes sociales. "Intentamos que llegue a todo el mundo y que lo pueda ver desde un niño hasta un adulto. Buscamos que fuese lo más inclusivo posible, dentro de nuestras posibilidades, e incluimos carteles y subtítulos", explica el agente.

Cada día, Juan Quintas y sus compañeros se emocionan con el aplauso de las ocho de la tarde. "Estamos muy agradecidos", comenta, y por eso quisieron mandar también su aplauso virtual: "Es nuestra forma de aportar un granito de arena para dar ánimos a la gente durante el confinamiento".

Reconoce que, estos días, se topan con "alguna conducta negativa", pero son minoría. "Sí es cierto que esos actos son los que más destacan, pero es algo ocasional, no refleja lo que es la realidad. En A Coruña, el 99% de la gente está en casa, implicada e involucrada para tratar de que esto pase lo antes posible y así volver a la normalidad", analiza Quintas. A partir del domingo, con la salida de los menores de 14 años, el policía espera "algo más de trabajo". "Aún así, creemos que habrá mucha responsabilidad por parte de los padres", indica.

Quintas, que habitualmente se dedica a atestados, atiende ahora las labores de vigilancia del confinamiento. Asegura que, diariamente, se reciben muchas llamadas de vecinos. "La gente está en casa y cualquier cosa le llama la atención. Es normal", dice el agente.