La desinfección de todas las zonas verdes de la ciudad será la primera medida que adopte el Concello ante la decisión del Gobierno central de iniciar el desconfinamiento de la población en los próximos días. Así lo decidió ayer el Gobierno local para que los paseos que se permitirán a los menores de catorce años acompañados de sus familiares se realicen con mayor seguridad. Otra de las medidas acordadas, que ya se puso en marcha ayer mismo, es la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas, Bicicoruña.

El Ejecutivo municipal analizó los proyectos incluidos en el presupuesto de este año que prevé que no se puedan ejecutar a causa de la crisis social y económica, de las que indicó que serán reorientadas mediante un plan de reactivación económica que prepara en colaboración con todos los grupos políticos del Concello. La alcaldesa, Inés Rey, manifestó que buscará "el consenso con todas las fuerzas municipales" en las reuniones de la comisión de Facenda que empezarán hoy con el fin de modificar las cuentas de 2020.

El Gobierno local abordó también las iniciativas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, como el reparto ayer de 15.000 mascarillas más entre los vendedores de mercados, transporte público, empleadas de ayuda a domicilio, voluntarios municipales y servicios de Medio Ambiente, a los que se habían entregado una cantidad similar previamente. También se analizó el programa Ninguén atrás destinado a escolares de familias sin acceso a recursos didácticos, que se inició ayer con el reparto de material a las personas que lo solicitaron.

Propuestas prioritarias

Marea Atlántica anunció ayer que en la comisión de Facenda de hoy expondrá sus prioridades para modificar el presupuesto, que pasan por el rescate social, el apoyo a los sectores económicos más dañados y la reactivación económica con una perspectiva transformadora.

Entre las propuestas del primer grupo figuran el refuerzo de la Renta Social Municipal y la flexibilización de los requisitos para recibirla, la potenciación de las ayudas de emergencia, el talón restaurante y las becas de comedor escolar, además de una bolsa de alquiler social que ya figura en el pacto de investidura con el PSOE. En el segundo grupo se incluye un plan de empleo, ayudas al pago de las cuotas de autónomos y para el alquiler de locales.

En el tercero se defiende el refuerzo de los servicios públicos en sectores esenciales y la recuperación de los privatizados, así como el impulso a sectores estratégicos como alimentación, ciencia, tecnología y eficiencia energética. "El consenso no puede ser la excusa para la falta de valentía en las medidas de urgencia", advirtió la portavoz de Marea Atlántica, María García.