Hace nueve días que los trabajadores coruñeses y asturianos de Alu Ibérica esperaban una respuesta de la multinacional Alcoa sobre la solvencia de la operación de compra de las plantas alumineras de A Coruña y Avilés por parte del Grupo Industrial Riesgo a Parter Capital, que, a su vez, las había adquirido en julio a la compañía norteamericana. Ya llegó esta respuesta: "Alcoa ha notificado a Parter que la operación de venta de la mayoría accionarial en las plantas incumple el acuerdo adquirido", señaló una portavoz de la multinacional norteamericana. Esto lo completan con una afirmación taxativa: "Nosotros no conocíamos que se estaba fraguando esta operación". Ni la multinacional, ni el Ministerio de Industria, ni la Xunta de Galicia, ni el Principado, ni los trabajadores. Nadie.

El pasado día 15, el Grupo Industrial Riesgo hizo pública una operación que, según el comité de empresa de Alu Ibérica, se estaba fraguando desde el pasado mes de septiembre, es decir, solo un mes después de que Parter hubiera comprado a Alcoa sus fábricas. En esa nota se decía: "Ante la difícil situación que atraviesa la industria del aluminio en España, agravada extraordinariamente a nivel global como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, Parter Capital ha decidido integrar en Alu Ibérica como socio estratégico, al conglomerado de empresas del Grupo Industrial Riesgo, a través de su vehículo de inversión System Capital Management SL (SCM)". Riesgo ha asegurado en varias ocasiones que estuvo interesada en comprar las plantas de A Coruña y Avilés (en el primer semestre del pasado año 2019), pero que Alcoa les echó para atrás (los trabajadores quieren saber por qué Parter sí era buena opción y no lo era Riesgo).

La compra final del 74,9% de Riesgo a Parter se ha hecho a través de la sociedad System Capital Management, SL, una empresa que nació el 3 de enero pasado con un capital suscrito de 330.000 euros, que la dirige Luis Losada Gómez como administrador único. Esta empresa está domiciliada en la calle José Abascal, 52, en Madrid, el domicilio de Grupo Industrial Riesgo, que ayer estaba reformando su página web corporativa. El objeto social de la empresa es "la fabricación, comercialización, intermediación, importación y exportación de aluminio y sus aleaciones".

La Delegación del Gobierno en Galicia aseguró ayer que, ante esas informaciones, la Secretaría General de Industria mantendrá una reunión el martes por la tarde con la mesa de seguimiento creada en su momento por la venta de Alcoa, formada por los comités de empresa, sindicatos y los Gobiernos de Galicia y Asturias. "En esta convocatoria de la Mesa de Seguimiento todos los integrantes pedirán información a Parter sobre sus planes para las plantas", señala la Delegación territorial. CCOO y UGT exigieron ayer aclaraciones sobre la "supuesta venta" al Grupo Riesgo.