El Concello estudia cómo flexibilizar la ordenanza de terrazas para aliviar las limitaciones de aforo impuestas a la hostelería por el Gobierno en el plan de desescalada. El Gobierno local trabaja sobre el mapa que ordena las instalaciones en Pescadería y Ciudad Vieja con el objetivo ampliar el espacio de atención en el exterior de los locales. En todo caso, se mantendrán ciertas medidas de seguridad para que haya un mínimo entre las mesas, para facilitar el tránsito de vehículos de seguridad y atención sanitaria, y solo en los lugares en los que hay margen para adoptar la medida. Será un cambio temporal hasta que la hostelería recupere su actividad pasada.

La idea es paliar las limitaciones del Gobierno, que en la fase 0, que arrancará el 4 de mayo, solo permitirá la apertura de los locales para recoger comida encargada de manera previa. Una semana más tarde, el 11, ya se podrá ofrecer servicio en los establecimientos, pero solo con atención en terraza limitando el aforo al 33%. En etapas sucesivas (2 y 3) será posible despachar en el interior con supresiones de un 66% y un 50%, respectivamente, siempre circunscribiendo el consumo a la mesa. Las discotecas y bares nocturnos empezarán con su actividad con un tercio de su capacidad en la fase 3, un momento en el que se ampliará el uso de las terrazas al 50%.

La medida de ampliación de terrazas pretende ayudar en todas las etapas, de manera especial en la 1, para la que el Gobierno ya introduce un alivio. Moncloa señala, en la "previsión orientativa para el levantamiento de limitaciones del Estado de Alarma", que los locales "podrán tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio, respetando la proporción mesas/superficie del 30%, y con un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de vía". El aumento de mesas obliga a aumentar espacio público.

"En el Concello son proactivos. Parece que habrá flexibilidad. Si no es así, el sector se muere". En las últimas semanas desde María Pita han escuchado las demandas de los interlocutores del sector y el cambio en las terrazas va en la línea de lo solicitado. En ese sentido, Antón Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina, relata que han tenido contactos vía Skype con la Concejalía de Turismo y Comercio y que la semana pasada le pasaron un documento en el que esbozaban, junto a colectivos como Coruña Cociña, la Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE), Ascega y la Fundación Ronsel, las medidas que podían ayudar a "sobrevivir" a un sector sobre el que se cierne la amenaza de cierre de un "20 o 25%" de los locales.

Una de las ideas incluidas en ese borrador era, precisamente, flexibilizar la ordenanza de terrazas. "Les pedimos poder disponer de los espacios que están delante, alrededor o cerca de los que ya tenemos para compensar la pérdida de aforo, también que permitiesen el consumo en vía pública", cuenta. Solicitan, además, adoptar el horario de verano, adaptar el cómputo en el pago de impuestos al aforo permitido y apoyo logístico en la búsqueda del material necesario para cumplir con las medidas de higiene.