Después de mes y medio de confinamiento, A Coruña se prepara para volver a la calle, que hasta ahora solo se podía pisar por trabajo, para realizar los trámites y compras imprescindibles, o, desde hace unos días, para pasear a los niños. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer que, a partir de mañana, los ciudadanos que no muestren síntomas podrán salir a pasear o a hacer deporte una vez al día.

En el caso de los municipios del tamaño de A Coruña habrá una restricción horaria. Las personas de entre catorce y 70 años podrán salir entre las 06.00 y las 10.00 horas, y de nuevo entre las 20.00 y las 23.00 horas. Hay que salir en solitario, o acompañado por una persona con la que se conviva, y las caminatas están limitadas a una distancia máxima de un kilómetro desde el propio domicilio; los deportistas podrán ir a cualquier punto del término municipal.

Las personas dependientes, y los mayores de 70 años, podrán salir con un cuidador entre las 10.00 y las 12.00 horas, o entre las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que los niños y sus acompañantes verán el horario limitado entre las 12.00 y las 19.00 horas. Hoy o mañana, según el ministro, se publicará una guía para resolver dudas.

La apertura de la normativa permitirá retomar los hábitos de paseo y deporte a coruñeses de todas las edades. Luis Rodríguez Vaz, ex entrenador del Deportivo y hombre de tres caminatas diarias a sus 78 años, volverá a sus paseos "a buen ritmo" que durante estas semanas tuvo que hacer en el pasillo de su casa. María Dolores Ozores, de 83 años, "muy callejera" y que salía todos los días a misa, a hacer la compra o a tomarse una caña con sus amigas, volverá a pasear por la Marina y el paseo de la Dársena en los días soleados.

Los más jóvenes también extrañan poder salir. Es el caso de Elena García, de quince años y con dos hermanos pequeños que llevan una semana saliendo a correr y a jugar. Tener un perro al que pasear de cuando en cuando ayuda a paliar las consecuencias de un encierro que se está haciendo "un poco cuesta arriba", pero está deseando salir y "hacer un poco de ejercicio": en concreto, correr por el paseo marítimo. Alberto Pérez, residente en Bastiagueiro y con 16 años de edad, lo ha pasado mal en el encierro, que se le ha hecho, por momentos, "muy agobiante". En cuanto pueda, lo primero que hará será bajar a la playa a practicar saltos mortales.

Entre el colectivo de los más jóvenes y el de los más mayores se encuentra Alejandro Canosa, de 36 años, ex jugador profesional de hockey y ahora entrenador de este deporte. Su pasión particular es salir a correr; antes del confinamiento podía hacer unos 50 minutos seguidos, y, aunque el cuerpo le pide volver a la carrera, la experiencia lo lleva a ser "más cauto": planea caminatas con pequeños sprints.

Luis Rodríguez Vaz

►Exentrenador del Deportivo

"Sustituí los paseos por caminar por el pasillo todos los días, pero es enormemente aburrido"

►María Dolores OzoresJubilada

"Como coruñesa, soy muy callejera: me gusta asistir a misa o tomarme una caña"

►Alejandro CanosaEntrenador personal y de hockey

"Tengo ganas de salir a correr, pero seré más cauto y haré pequeños tramos al principio"

►Alberto PérezAdolescente y practicante de 'parkour'

"Lo primero que voy a hacer será ir a la playa a realizar saltos mortales"

►Elena GarcíaEstudiante

"El encierro se está haciendo cuesta arriba, estoy deseando salir y hacer algo de ejercicio"