El concello de Arteixo acaba de tramitar el decreto para realizar un modificado de crédito de más de dos millones y medio de euros, paso previo a la activación de la segunda y tercera línea de ayudas económicas a los autónomos, pequeño comercio y hostelería del municipio que no hayan sido beneficiarios de la primera línea, cuyas bases normativas ya se han publicado y cuyas solicitudes podrán presentarse a partir de la próxima semana.

La primera línea de estas ayudas económicas, dotadas con un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 3.000 euros por autónomo, está dedicada a todos aquellos que hayan tenido que interrumpir su actividad debido al Real Decreto del 14 de marzo mientras que, por su parte, la nueva partida presupuestaria activará otras dos líneas de ayudas económicas destinadas a autónomos.

Así, la segunda buscará apoyar a aquellos que, aunque no han tenido que interrumpir su actividad, sí han sufrido un descenso en la facturación de su negocio; y la tercera estará dedicada a los autónomos que no hayan sido beneficiados en la primera o en la segunda línea. Las cuantías de estas medidas están aún por determinar y se harán públicas la próxima semana, cuando también se darán a conocer las condiciones normativas para acceder a ellas.

El concello quiere remarcar que todos aquellos que cumplan con las bases de la solicitud tendrán acceso a las ayudas económicas, al tener estas carácter de concurrencia no competitiva, lo que garantiza que habrá suficientes fondos para atender a todos aquellos que cumplan con las condiciones marcadas en las bases normativas. La entidad ha recibido ya un gran número de consultas sobre esta medida, que tiene como objetivo salvar el mayor número de puestos de trabajo.

En lo referente al funcionamiento de las ayudas, el concello especifica que, una vez cumplidos los seis meses del estado de alarma del 14 de marzo, los beneficiarios tendrán que justificar los gastos de funcionamiento con facturas pagadas entre el 1-03-20 y el 30-09-20.

Según figura en las propias bases normativas, los gastos subvencionables serán los siguientes: Compra de existencias de mercancía; gastos de alquiler; reparaciones y conservación del local comercial; gastos por servicios de profesionales independientes; primas de seguros; suministros y gastos corrientes; cuotas a la seguridad social del trabajador autónomo; y gastos excepcionales de hasta novecientos euros (gastos personales, depreciación de gastos inventariables, etc.).

Por otra parte, la entidad municipal informa de que ha finalizado ya el envío a través de Correos de 52.000 mascarillas a todos los domicilios censados de Arteixo. En concreto, se ha hecho entrega de un paquete de cuatro mascarillas en cada hogar. El concello repartirá también mascarillas en las líneas de transporte público municipal así como en otros espacios públicos de la localidad.