La imposibilidad de abandonar el domicilio durante la vigencia del estado de alarma hace que vecinos de diferentes zonas de la ciudad se vean obligados a soportar el ruido producido por obras próximas durante todo el horario laboral. Pero, en algunos casos, los perjudicados denuncian que las molestias comienzan incluso antes de la hora a la que están autorizadas las empresas constructoras a empezar a operar.

El proyecto que acomete la inmobiliaria Metrovacesa en la calle A Gaiteira es uno de ellos, ya que los residentes en la zona han alertado a la Policía Local de que los trabajos de excavación, en los que es necesario perforar las rocas de granito del subsuelo, se inician a las 07.00 horas, cuando la ordenanza municipal contra la contaminación acústica prohíbe empezar las obras antes de las 08.00 horas.

Fuentes del Gobierno local aseguraron ayer conocer esta situación y añadieron que se advirtió a la promotora de los trabajos que será sancionada si vuelve a infringir la normativa. El Concello asegura que no puede, sin embargo, modificar de forma temporal la ordenanza sobre el ruido para que las obras se pongan en marcha más tarde de las ocho de la mañana para prolongar el descanso vecinal, ya que las disposiciones sobre el estado de alarma se lo impiden al estar concentradas todas las decisiones sobre la actividad laboral o la movilidad en el Gobierno central.