El volumen de residuos urbanos llegados a la planta de tratamiento de Nostián se redujo en un 13% durante el estado de alarma, según los datos facilitados ayer por la concejalía de Medio Ambiente, que detalló que los desechos generados en la ciudad descendieron, al tiempo que aumentaron los procedentes del área metropolitana. Este fenómeno está derivado, según el Concello, del traslado de numerosos coruñeses a sus segundas residencias para pasar el confinamiento.

La concejal Esther Fontán destacó la caída a solo un tercio de lo habitual de la recogida de vidrio y cartón por el cierre del comercio y la hostelería, así como que el depósito de residuos fuera de los contenedores es una situación excepcional. La imposibilidad de separar de modo manual la basura en Nostián para proteger a sus empleados hace que no sea posible tener datos sobre los tipos de residuos, aunque los que son de un solo material se siguen separando correctamente, por lo que el Concello solicita que se colabore en esta labor.

Medio Ambiente asegura que parques y jardines están mucho más limpios porque los actos incívicos son una "anécdota" y alerta de que los residuos en el suelo son un foco de infección.