Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) dirigen un estudio en colaboración con compañeros de Argentina y Ecuador que analiza el bienestar y el estrés de los padres y madres durante el confinamiento de la población adoptado para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19.

Los investigadores coruñeses Antonio Valle y Susana Rodríguez, pertenecientes al grupo de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, abordan en este trabajo diversos elementos que podrían estar implicados con el estrés parental en situación de encierro, informa este miércoles la UDC.

Para ello, identifican las posibles implicaciones en la calidad de vida de madres y padres en la situación actual, considerando la gran demanda física, psíquica y económica a la que se ven expuestos, y, además, tienen en cuenta que los hijos se encuentran cumpliendo actividades escolares desde casa.

En definitiva, el estudio constata las estrategias de gestión emocional y para afrontar esta situación que emplean los padres y madres durante el confinamiento, así como su implicación en el bienestar y nivel de tensión.

Las primeras hacen referencia a la capacidad de identificar y comprender las emociones y se vinculan con el ajuste psicológico parental, mientras que segundas son maneras de pensar, sentir o comportarse que utilizan las personas para hacer frente a los problemas.

"Estos factores pueden ser clave para realizar un análisis apropiado del bienestar y la tensión parental en las condiciones actuales", sostienen los investigadores.

Además, el estudio plantea identificar diferencias culturales y, por ello, se desarrolla a nivel internacional a través de un cuestionario anónimo enviado telemáticamente que incluye la evaluación en inglés para países que no tengan como idioma materno el castellano.