El sistema universitario gallego estrenará el próximo curso sus tres primeros grados abiertos, titulaciones en las que los alumnos podrán combinar asignaturas de varias carreras durante un año y medio con el objetivo, según la Xunta, de poder conocer mejor los contenidos antes de decantarse por una de ellas y así bajar las actuales tasas de abandono. De los tres grados a los que se ha dado luz verde el Ejecutivo gallego, dos se impartirán en la Universidade da Coruña (UDC) y otro en la de Santiago (USC), según informaron ayer desde la Consellería de Educación.

De los seis grados que propusieron las tres universidades gallegas a la Consellería, finalmente solo arrancarán en septiembre tres de ellos. La UDC estrenará los dos grados que había solicitado: el de Ciencias Jurídicas y Sociales que se impartirá en el campus de A Coruña y que contará con diez plazas para alumnos que podrán conformar su currículum con materias de Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Comunicación Audiovisual y Sociología y el Ingeniería Industrial, con ocho plazas y que se impartirá en Ferrol.

Sus matriculados podrán combinar asignaturas de Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Naval y Eléctrica. A ellos se sumará el grado de USC Ingenierías que la Universidade de Santiago implantará en el campus de Lugo y al que podrán acceder diez alumnos. Se caen de este listado inicial tres grados abiertos que había propuesto la Universidade de Vigo. Los matriculados en esta nueva tipología de grados cursarían un máximo de 90 créditos, la mayoría reconocidos en la titulación finalmente elegida por el alumno.

Más allá del debut de los estudiantes en la modalidad de grados abiertos, que ya funcionan con éxito en otras comunidades, Galicia incorporará tres nuevas titulaciones a su sistema universitario. A partir del próximo curso, la UDC impartirá el nuevo grado en Nanociencia y Nanotecnología - que partirá con medio centenar de plazas- y Santiago estrenará otras dos titulaciones: Empresa y tecnología y Bioquímica (ambos con 45 plazas y que se impartirán en Lugo).

Junto a ellos se incluirán cuatro nuevos programas de simultaneidad de grado en la Universidade de Vigo: el de ADE e Ingeniería Informática (Campus de Ourense) e Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica Industrial e Automática, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica e Enxeñaría Mecánica e Enxeñaría Electrónica Industrial, todas en el campus de Vigo.

Con estas novedades, la oferta de plazas ascenderá a 11.483 en los títulos de grado y 5.151 en los de máster, lo que suponen 143 y 20 más, respectivamente, respecto al presente curso, según informó ayer del departamento que dirige Carmen Pomar.

Por otro lado, desde la Xunta también explican que hay titulaciones que ganan plazas y otras las pierden de cara al nuevo curso académico. En el caso de Logopedia (campus de A Coruña) se ganan cinco plazas y 15 para Ingeniería Informática en el campus de Ourense. Las reducciones afectarán a Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UDC que pierde cinco plazas, Ingeniería Eléctrica, que se imparte en Ferrol y pierde otras cinco, ADE de Lugo que se queda con diez menos y Paisaje, también en el campus lucense, que pierde otras cinco. Además la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo ajustará la oferta de sus grados, con trece plazas menos en total.

El próximo curso habrá también seis nuevos títulos de máster en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial (campus de A Coruña), en Dirección e Innovación da Supply Chain (Vigo), en Industria 4.0 (Vigo), en Informática Industrial e Robótica (campus de A Coruña), en Nanociencia e Nanotecnoloxía (USC-UVigo, campus de Santiago y de Vigo), además del de Visión por Computador (USC-UDC-UVigo, que se impartirá en los campus de Santiago, A Coruña e Vigo), según informó ayer la Consellería de Educación.