La Comisión de Hacienda del próximo lunes tratará el cambio de uso de la parcela de algo más de 9.600 metros cuadrados que posee la Xunta, donde se encuentra la antigua guardería Virxe do Carme y en la que el Gobierno gallego prevé construir una residencia para mayores, como paso previo para que se vote en el pleno de ordinario del jueves de esa semana. La modificación, por la que el terreno pasaría de equipamiento privado docente a público asistencial, resulta necesaria el proyecto.

El cambio de uso cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, dependiente de la Xunta, y también ha se ha pronunciado favorablemente el secretario general municipal, de acuerdo con los respectivos informes incorporados a la proposición.

El pleno de la próxima semana votará también la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las escuelas infantiles integradas en la red municipal. Este cambio, que tomó forma en una negociación entre el Gobierno local y Marea, introduce como principal novedad la gratuidad de las escuelas para todos los residentes en el Ayuntamiento (anteriormente era solo a partir del segundo hijo matriculado). También se determina que el gallego será la lengua vehicular en la enseñanza.

Finalmente, el pleno decidirá si acepta unirse a la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, fundada en febrero de 2019 y que integra a catorce de los 18 ayuntamientos por los que transcurre esta ruta de peregrinación. La corporación municipal responderá así a un ofrecimiento que recibió el mes de septiembre pasado, y que precisa certificación plenaria.