La empresa rusa Aquila Shipping & Shipmanagement GmbH está radicada en Viena, en la capital de la República de Austria. Tiene intereses comerciales en la explotación de materias primas ( commodities) tales como el petróleo y el gas o en el transporte de mercancías por mar. Esta compañía es la que utilizó el Grupo Industrial Riesgo para apoyar la operación de recompra de Alu Ibérica, la antigua Alcoa -el modo en que lo hizo está en investigación-. El apoyo que Riesgo había conseguido de Aquila Shipping lo utilizó para entrar en la órbita del fondo suizo Parter Capital Group y hacerse así con la empresa Alu Ibérica -algo que se descubrió el pasado 15 de abril, en plena crisis del coronavirus-. Ahora, esta alianza se ha roto.

La ruptura se sustenta en la pérdida de confianza de Aquila Shipping sobre David Domenech, el actual primer ejecutivo de Alu Ibérica cuya gestión está puesta en entredicho por el Ministerio de Industria, además, de por los propios trabajadores (entre las acciones que ha ordenado cabe destacar la vuelta a la fabricación de lingotes de aluminio, que es un producto destinado a la industria automovilística, un sector que lleva en la UCI desde finales de este invierno). Aquila Shipping, en consecuencia, deja de trabajar con Domenech para dar un paso adelante: mostrar su interés en invertir mucho dinero en las dos fábricas alumineras, tanto la coruñesa como la de Avilés. Tienen un plan industrial y quieren ponerlo en marcha lo antes posible.

El Secretario General de Industria, Raúl Blanco, formuló el pasado día 28 a Rüdiger Terhorst, el socio principal de Parter Capital Group, una serie de preguntas directas. El interés del Ministerio de Industria entonces era si había estudiado la solvencia económica del "fondo austríaco". La respuesta de Terhorst fue afirmativa, según fuentes consultadas. Domenech había sido apartado del casting organizado por Alcoa para hacerse con las dos fábricas. Fue, entonces, por razones de tipo dinerario. Entre este mutis de Domenech, la primavera pasada, y la reventa de este pasado abril, es donde aparece Aquila Shipping.

Blanco preguntó a Terhorst en la misma reunión por "los holandeses". La presencia de esta segunda corporación era, según había señalado Domenech en su momento, para asegurar la producción de aluminio verde. Es decir, eran "los neerlandeses" quienes deberían colocar la materia prima. De ellos, el socio director de Parter no dio noticia al Secretario General.

El abogado Guillermo Ruiz Blai, que actúa como portavoz del Grupo Industrial Riesgo, fue quien se reunió ayer a mediodía con los representantes sindicales de Alu Ibérica. A ellos, entre otras cosas, les presentó un organigrama que cuenta con Aquila Shipping & Shipmanagement GmbH como centro sobre el que rota una constelación de nombres propios y cargos y que cuenta con David Domenech como MSC Corporate Strategy y con José Pulpeiro -exdirector de Alcoa en A Coruña-, como responsable de Projects & Investments. Pulpeiro después de Alcoa se ha dedicado a la consultoría.

Todo ese engranaje es el que Ruiz Blai sacó ayer a mediodía en una reunión en Avilés. "Este proyecto es humo, no hay nada", señaló José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica Avilés. Este lunes pasado, en A Coruña, Ruiz Blai amenazó a los trabajadores: si no firmaban una carta de apoyo al proyecto de Domenech corrían peligro sus nóminas.

Según el comité de empresa avilesino, Ruiz Blai transmitió que "tras la problemática generada en A Coruña con la carta presentada al comité", habían tomado "la decisión de no presentarla en Avilés", aunque solicitó al comité que aportase "un compromiso fehaciente en apoyo a su proyecto industrial" y que apoyen "su petición al Ministerio de incluirlos en la convocatoria de la mesa técnica, junto con los miembros que la forman". Los trabajadores explicaron a Ruiz Blai que es Industria quien convoca la reunión de la mesa. No está prevista ninguna de manera inmediata.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, solicitará información al Gobierno sobre la venta de la antigua Alcoa, al grupo industrial Riesgo, tras reunirse ayer con representantes del comité de empresa, para conocer "las circunstancias en que se encuentra el plantel y sus demandas" al considerar necesario confirmar "la solvencia de la empresa compradora y si cumple con todos los requisitos legales establecidos en la primera venta a Parter Capital".

El BNG presentará una moción en el pleno, pero también llevará el tema al Parlamento y al Congreso, "dadas las dudas" que, según los nacionalistas, "existen sobre la solvencia y la praxis empresarial del Grupo Riesgo".

El diputado gallego Antón Gómez-Reino, del grupo Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, solicitó ayer una reunión urgente con el secretario de Industria, Raúl Blanco, para intercambiar opiniones y estudiar "posibles vías de resolución a esta problemática".

Denuncia que la reciente operación de traspaso de las antiguas plantas de Alcoa genera "una elevada inseguridad sobre el presente y el futuro de ambos centros de producción", que cuentan con unos 700 puestos de trabajo e impacto sobre miles de empleos indirectos en industrias auxiliares.