La Universidade da Coruña (UDC) publicó ayer una resolución rectoral en la que estipula el retorno progresivo a la actividad presencial que realizará su plantilla. El calendario, en consonancia con las fases de la desescalada, comenzará el 11 de mayo (fase uno) con la apertura al personal de los centros -principalmente los puestos que cuenten con un nivel de responsabilidad mayor-, que deberán contar con una persona por cada unidad, servicio o área en horario habitual. En este periodo, se abrirán también los laboratorios de investigación, y se realizarán tareas de desinfección de las distintas dependencias de la UDC, tales como las bibliotecas. Los responsables de los distintos centros organizarán el reparto del material de protección individual, así como la instalación de mamparas y carteles informativos.

Del 18 al 24 de mayo, además, se abrirá la atención presencial al público de forma puntual y con cita previa. Se permitirá también "en casos debidamente justificados" y bajo solicitud que los estudiantes accedan a las instalaciones "cuando tengan problemas de conectividad o para la preparación de la docencia no presencial".

Del 25 de mayo al 21 de junio dará comienzo la fase dos, en la que se abrirán al público todos los centros. La medida tendrá limitaciones, ya que el aforo de las zonas comunes no podrán superar el 30%. En esta franja, se contará con una incorporación mínima del 30% del personal de cada unidad. Volverán a celebrarse actividades como seminarios, pero con un máximo del 30% del aforo del local, y sin exceder nunca las 50 personas por cita.

A partir del 22 de junio, ya en la fase tres, tendrá lugar una "reincorporación general al trabajo presencial". La fecha marcará el fin del regreso tras el confinamiento y de la adaptación de la UDC a la llamada nueva normalidad. Durante todo el proceso, deberán seguirse las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el mantenimiento de los dos metros de distancia de seguridad entre las personas, así como lo estipulado en el documento Boas prácticas nos centros de traballo para a prevención de contaxios do Covid-19 publicado esta semana por la Universidad. El texto contiene recomendaciones como el establecimiento de turnos de trabajo, la instalación de mamparas como barrera frente al público o la reducción de trámites administrativos para minimizar el intercambio de bolígrafos o papel.