Ayudar a través de la música, jugar con las distancias y con los proyectos ya realizados para darles una vuelta, estar en casa pero, a la vez, colarse en las clínicas, en las habitaciones para hacer un poco más llevadero el confinamiento y también, para acompañar a aquellos que tienen que salir y ponerse detrás de un mostrador o un equipo de protección para atender a los pacientes. Con esa idea, el compositor coruñés David Vázquez y la cantante australiana Yellow Belly -junto con otros músicos de Estados Unidos, Suecia y Reino Unido- se han reunido a través de las pantallas de sus ordenadores para crear un trabajo de remezclas que han subido a la web para recaudar fondos para el proyecto Charities Together de la NHS -el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido-, en su lucha contra el coronavirus.

"Para este proyecto de remezclar canciones de Yellow Belly, ella nos dijo algo así como que había contactado con algunos de sus amigos y productores favoritos", relata Vázquez, que ya había colaborado en otras ocasiones con la cantante australiana, una de ellas tocando en el Aquarium Finisterrae, otra en la Cidade da Cultura y, años atrás, en un proyecto también solidario, para recaudar fondos para los damnificados por el huracán María, que azotó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

Como entonces, el 100% de lo que recaude el trabajo será donado. No hay precio mínimo, cada uno aporta lo que puede en esta iniciativa, a través de la web yellow-belly.bandcamp.com/album/remixes-vol-1. "Estamos consiguiendo una cantidad considerable dentro de nuestras posibilidades y nuestro caché", relata David Vázquez, que sigue componiendo, a pesar de estar confinado.

"En el remix que hice yo, cogí uno de mis temas favoritos de Yellow Belly, On&Off, y le dije que quería hacer algo diferente. No es un tema en el que hubiésemos trabajado antes juntos sino que es de ella. Cuando nos hablan de un remix solemos pensar en música electrónica o en géneros más comerciales, como el house o el techno, pero yo, en este caso, quería hacer un arreglo más orquestal, podríamos decir cinemático -relativo al movimiento-. Primero, porque estaba ya trabajando en un álbum orquestal para enviar a películas y series y lo tenía en la sangre", describe Vázquez, a quien le interesaba "explorar" esa manera de darle una nueva vida a uno de sus temas preferidos de Yellow Belly.

"Para los productores, hacer un remix es siempre una oportunidad para jugar con los audios, es muy divertido. En este caso, me pasó todas las pistas de audio por separado, sus voces, el bajo... todos y los manipulé como quise. Es muy divertido porque te da mucha libertad", relata. En este caso, para darle un nuevo sonido a On&Off la despojó de casi todo lo que tenía y se quedó, esencialmente, con las voces y, a su alrededor, construyó "una atmósfera" diferente.

Este proyecto les ayudó, además, a ponerse en contacto y a intercambiarse información sobre la evolución de la Covid-19 en cada uno de sus territorios. "Nosotros ahora estamos ya en la desescalada, pero sus productores de Florida y de Illinois estaban todavía en la curva, pasando por un momento complicado", comenta.

Una vez más, internet se ha convertido en su aliado para poder crear sin tener la oportunidad de tocarse ni verse más allá de una pantalla, pero a eso están ya muy acostumbrados, ya que su primera colaboración también nació así. "Es una manera bonita de que gente de todo el mundo ayude al mundo", resume Vázquez. Otra de las colaboraciones que realizaron, también intercambiando archivos a través de internet, Still, forma parte de la banda sonora de la serie Five bedrooms, que se emite en la televisión australiana y que ha comprado la BBC.