El Plan Municipal de Contratación para este año -aunque algunas de las partidas que contiene se ejecutarán durante varios ejercicios- recoge una partida específica para la reforma de la parte del Concello en la antigua fábrica de Tabacos, ahora reconvertida en sede judicial, de 3,8 millones de euros. El contrato tiene una duración de doce meses.

El Gobierno local proyecta desplazar a estas dependencias las oficinas de Servicios Sociales, para dotarlas de mayor espacio y para hacerlas más accesibles y más cómodas para los usuarios. A pesar de que la fábrica de Tabacos funciona como sede judicial desde 2017, la parte que le corresponde al Concello todavía está sin adaptar, ya que la propuesta de reforma enviada por el Concello a la Xunta fue rechazada por Patrimonio y esta decisión, recurrida.

Este plan de contratación cuenta con 363 proyectos por valor de 534,4 millones, aunque 299 están reservados al contrato de la planta de gestión de residuos de Nostián.

En este documento se recoge también el coste previsto por el Concello para la ejecución de la sentencia de derribo parcial del edificio número 13 de San Roque de Fóra. En total, destinará unos 880.000 euros para cumplir el fallo judicial, ya que reserva 60.500 euros en la contratación del proyecto de demolición y de la posterior reconstrucción del inmueble. Este contrato tiene una duración de cuatro meses, mientras que el más cuantioso, el de ejecución, asciende a 800.000 euros y tiene una duración establecida de un año y medio. En el documento se recogen otras partidas relacionadas con esta obra, como la de la dirección de obra, que asciende a 20.168 euros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró nula en 2008 la licencia de reforma otorgada en el año 2002, bajo el mandato del alcalde socialista Francisco Vázquez, pero hasta 2017, el juzgado no urgió su ejecución. Los vecinos afectados intentaron que el Concello replicase la fórmula de la mediación, que el Gobierno local, con Xulio Ferreiro en la Alcaldía, aplicó para zanjar el caso del edificio de la antigua sede de Fenosa. Tras el cambio de Ejecutivo en María Pita, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ya adelantó a los vecinos del número 13 de San Roque de Fóra que esa opción no estaba sobre la mesa, de modo que la sentencia sería ejecutada.

El edificio se erige en toda la parcela cuando solo podría ocupar el 70% desde las plantas superiores hasta la baja y los vuelos de la fachada sobresalen más de lo permitido. El bloque supera los 3.000 metros cuadrados, aunque no podría tener construidos más de 1.569, de modo que, tras la demolición de las partes ilegales, el Concello tendrá que reconstruir el inmueble en un plazo de 18 meses desde el inicio de los trabajos.

En este documento, que se realiza por primera vez en el Concello de A Coruña, pero que es obligatorio redactar para detallar las contrataciones que se firmarán durante el ejercicio, aunque se extiendan durante años, hay partidas referentes al funcionamiento del Concello, como la contratación de servicios de telefonía y de internet, que ascienden a 1,6 millones de euros y otras más curiosas aunque también necesarias para el funcionamiento de la maquinaria municipal, como los casi 24.000 euros que cuesta al año el mantenimiento de los relojes del Concello o los 6.000 euros -en 48 meses- que se necesitan para las partituras y las partichelas (partituras en las que solo aparece la parte correspondiente a un intérprete o grupo de instrumentistas) de la Banda Municipal. O los más de 35.000 euros del alquiler de las casetas de Viñetas desde o Atlántico, que, tal y como avanzó la alcaldesa, Inés Rey, en una entrevista en este diario, se celebrará este año con reducción de aforos y medidas de seguridad si la desescalada lo permite y no hay que volver atrás.

Para la conservación y el mantenimiento de los jardines históricos y del arbolado singular, el plan de contratación reserva algo más de un millón de euros y para la lucha contra las pintadas y los grafitis, 225.000 euros, en un periodo de 36 meses.

Estas previsiones de gasto constan ya en el presupuesto municipal, aunque, en algunos casos, como el de la remodelación de la parte de la fábrica de Tabacos, estaba recogida en una partida genérica, de seis millones de euros, en la que se encuadran otras actuaciones, como las previstas para las dependencias del archivo histórico.