El Gobierno local encauza la aprobación de un cambio en el presupuesto de este año que permitirá al Concello destinar 1,4 millones de euros para pagar las indemnizaciones a los afectados por las expropiaciones en el castro de Elviña durante el mandato de Francisco Vázquez. Esta cantidad es la consignada en las cuentas para la compra del complejo polideportivo de La Solana, que se detraería porque el Ejecutivo local prevé ejecutarla en otro ejercicio, al no considerarla ahora preferente debido a la crisis sanitaria. La comisión de Facenda abordó ayer este asunto, que este jueves será votado en el pleno, con la respuesta de la oposición en forma de abstención.

La aprobación de esta modificación en el presupuesto promovida por el Gobierno socialista necesita que no haya votos en contra en el pleno, por lo que de mantenerse la postura expresada ayer por el PP, Marea Atlántica, BNG y Cs dentro de dos días, el Concello dispondría de 1,4 millones de euros para añadírselos a otras partidas (de 6,6 millones de remanente de libre disposición y 3,7 millones de superávit de 2018) ya reservadas para asumir las indemnizaciones a los expropiados de Elviña, a las que obligan sentencias judiciales.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, se muestra optimista respecto a la modificación contable, ya que advierte "buen clima" entre los grupos municipales. Parte del resto de la Corporación censuró la actuación del Gobierno local. El PP miró al pasado para lamentar las "irregularidades urbanísticas cometidas hace veinte años", que impiden, en este caso, no destinar inversión "a medidas sociales y de reactivación económica", aunque no aludió a la compra del complejo de La Solana, que el pasado mes de enero recuperó su calificación de suelo público.

Marea Atlántica criticó la renuncia del Gobierno local a los fondos previstos para convertir La Solana en una instalación deportiva pública, y reprochó al Ejecutivo que ocultase al resto de los grupos la decisión de realizar este cambio en las cuentas hasta la semana pasada. "Por enésima vez en esta ciudad, la herencia vazquista se interpone entre las necesidades de la gente y su Concello", comentó el edil Iago Martínez, que insiste en que el Gobierno socialista pudo haber explorado otras vías para afrontar las compensaciones económicas y cumplir las sentencias.

El BNG no censuró la desaparición de la partida dedicada a la compra de La Solana, pero recordó que los terrenos "deben retornar al ámbito público cuando termine la concesión sin tener que pagar por ello, como defiende la Comisión Aberta en Defensa do Común".

Tras agotar todos los recursos judiciales, el Concello se vio obligado en 2019 a compensar a los propietarios de terrenos en la zona del castro de Elviña a los que se los compraron fincas en 1998 a un precio inferior al que después reconocieron los tribunales. De los 12,08 millones que deberán abonárseles, el Concello ya les entregó 450.000 el año pasado y debía aportar el resto este ejercicio. La fórmula para hacerlo reúne este cambio en las cuentas y el uso de superávit y remanente que procede de partidas no gastadas.

La comisión de Facenda trató otros asuntos que en dos días se debatirán y votarán en el pleno. El PP apoyó al Ejecutivo en el cambio de uso de una parcela en la zona de Eirís para que la Xunta construya una residencia de la tercera edad, mientras que el resto de grupos se abstuvieron. La instalación iba a construirse en principio en otra finca a la que renunció el Gobierno gallego para dedicarla a la ampliación del Hospital de A Coruña. La abstención fue también el voto de Marea y el BNG para la incorporación de A Coruña a la asociación de ayuntamientos del Camino Inglés de Santiago.