La Audiencia Provincial de A Coruña ha celebrado esta mañana su primer juicio desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en el que los presentes en la sala adoptaron las debidas medidas de seguridad para prevenir contagios. Entre ellas, se limitó el acceso del público, se estableció una distancia mínima interpersonal de dos metros y fue obligatorio el uso de la mascarilla de protección para los asistentes, pero no para el tribunal y las partes, que ocuparon mesas más grandes.

El juicio celebrado en la sección primera de la Audiencia se resolvió con un acuerdo de conformidad. Se juzgó a un hombre sospechoso de robar la recaudación de un establecimiento de A Coruña, en la avenida de Fisterra, el pasado mes de febrero. Según el acuerdo, el acusado acepta la rebaja en la condena propuesta por la fiscal, finalmente de dos años y ocho meses de prisión, frente a la inicial demanda de seis años y medio.

El tribunal y el abogado de la defensa y la fiscal intervinieron sin mascarilla para garantizar la claridad de la grabación de las voces durante la vista, pero el magistrado que preside la Audiencia, Ignacio Picatoste, aclaró que después de hablar podían colocarse de nuevo la protección facial.

El acusado, que ingresó en prisión en febrero, se quitó la mascarilla para hacer su breve declaración y aceptó la pena rebajada, para la que se ha contemplado como atenuante un "trastorno de la personalidad" que "disminuye la capacidad cognitiva" del hombre, sin llegar a anularla, según detalló la fiscal.

"Tenemos una sala muy amplia y lo único en lo que tenemos que centrarnos es en la limitación de acceso para evitar contactos", explicó Picatoste, que añadió que "la higiene de la sala está plenamente conseguida". Preguntado por la posibilidad de que algunos testigos declaren de forma no presencial, sostuvo que "se intentará hacer uso, en la medida de lo posible, de las posibilidades telemáticas". "Nos adaptaremos a las circunstancias para prestar en la mayor prontitud, agilidad y eficacia nuestra tarea constitucional", recalcó el presidente de la Audiencia de A Coruña.