Una discusión entre clanes por un asunto de drogas fue el detonante de la pelea que en la noche del lunes se produjo en la plaza Luis Rodríguez, en la zona de la calle Orillamar pelea plaza Luis RodríguezOrillamar próxima a su enlace con la avenida de Navarra, tras la que fue detenido un hombre por herir a otro con un arma de fuego. La disputa se originó entre varias personas y en su transcurso la tensión creció hasta el momento en que un hombre efectuó un disparo, lo que motivó que vecinos llamasen a la Policía Nacional, que se desplazó al lugar con cinco patrullas.

La presencia policial hizo salir de sus viviendas a varios residentes en los edificios de la plaza Luis Rodríguez, donde hace años estaban las infraviviendas conocidas como los arcones de Orillamar, entre ellos miembros de las familias implicadas en la discusión. Vecinos y policías también discutieron de manera alterada mientras los agentes trataban de que el agresor, que se había encerrado en su domicilio, saliese al exterior. Hasta pasada la medianoche no se produjo la detención, después de que los policías consiguieran que el hombre atrincherado saliese de su vivienda. La tensión en el ambiente aún se mantuvo en los minutos siguientes.

El detenido, que responde a las iniciales E.J.J., es toxicómano y tiene antecedentes por tráfico de drogas, según fuentes próximas a la investigación. Ayer permaneció en los calabozos policiales y aún no ha sido puesto a disposición judicial. La persona herida, otro hombre, fue trasladada por una ambulancia al hospital de A Coruña.

La intervención del 091 requirió de la presencia de una mayor dotación policial y la Policía Local movilizó a dos patrullas, que controlaron la circulación en la zona y cortaron el tráfico en Orillamar a la altura de la calle Cabo Ponte Anido.

En los últimos años vecinos del entorno han denunciado incidentes en la zona de la plaza Luis Rodríguez, en varios casos relacionados con el tráfico de droga. Hace casi dos años la Policía Nacional ejecutó en el mismo lugar una operación antidroga con distintas unidadesoperación antidroga, un centenar de efectivos y el despliegue de grilleras, un helicóptero y perros policía que dio como resultado la detención de un total de 23 residentes.

El 091 seguía la pista de los sospechosos desde hacía meses y la noche del miércoles 20 al jueves 21 de junio de 2018, bajo el mandato de la titular del Juzgado número 6 de A Coruña, irrumpió con mazas y martillos para derribar las puertas de sus viviendas y sorprenderlos cuando dormían. Días más tarde, se incrementó la cifra de detenidos y de los 44 pisos de la zona, una quincena fueron sometidos a investigación policial. En aquella redada los agentes se incautaron de armas, drogas, dinero en efectivo y hasta un equipo de comunicaciones de la Policía Local que utilizaban en una vivienda para controlar los movimientos policiales y escuchar conversaciones del cuerpo.

Después de aquella redada policial, vecinos denunciaron que algunos detenidos que fueron posteriormente puestos en libertad regresaron a la zona para mantener las mismas actividades delictivas en los mismos pisos o en otros cercanos.

Parte de las personas que hace décadas vivían en los barracones de Orillamar fueron realojadas, tras su demolición, en los actuales bloques de la plaza Luis Rodríguez, junto al cementerio de San Amaro.