El PP presentará hoy una enmienda al reglamento de las escuelas infantiles municipales para evitar que el Concello apruebe que el gallego sea la lengua vehicular en el aula, sino que sea, tal y como marca la normativa autonómica, la predominante entre los pequeños. El reglamento está pactado entre PSOE y Marea, por lo que, salvo sorpresa, la propuesta no saldrá adelante.

El PP defenderá con esta enmienda que el artículo 20 que ahora introduce el Gobierno local sea sustituido por el texto del artículo 18 del reglamento en vigor, que recoge literalmente que "el personal de la escuela utilizará en el aula la lengua materna predominante entre sus menores, considerando la lengua dominante en el entorno y adoptando las medidas necesarias para que adquieran el conocimiento de la otra lengua oficial de Galicia de acuerdo con sus capacidades en este ciclo", que es el mismo que el del artículo 5 del decreto que regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

El PP hace referencia también al informe del secretario municipal, que pone el foco sobre el incumplimiento de la normativa del artículo 20 y advierte de que el Ayuntamiento no es competente para modificar una normativa que corresponde al ámbito autonómico. La alcaldesa, Inés Rey, defendió este nuevo reglamento pactado con Marea Atlántica y aseguró que, de este modo, "el Gobierno local atiende a una de sus máximas de gestión, la apuesta por los servicios públicos y la mejora del bienestar social de la ciudad, siempre con el entendimiento entre los representantes públicos como directriz esencial de hacer ciudad".

Marea Atlántica celebró también este acuerdo, que hace que las escuelas infantiles de la ciudad sean a partir del próximo curso, "gratuitas, en gallego, con menús saludables y con valores". Este acuerdo permitirá que los casi 830 menores que asisten a alguno de los nueve centros de la red municipal lo hagan de forma gratuita.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, destacó ayer que las escuelas infantiles ya no serán "meros espacios de conciliación" sino "centros de aprendizaje en igualdad", ya que tratarán temas como la sostenibilidad ambiental. Defendió también que la gratuidad de las escuelas infantiles derivará en un acceso más progresivo a la educación en esta etapa temprana de los menores que nazcan en familias con pocos recursos. El nuevo reglamento incluye, además, un refuerzo del conocimiento de los idiomas, ya que introducirá el inglés en las aulas, para que los pequeños de 0 a tres años puedan acercarse a esta lengua.

A pesar del acuerdo entre PSOE y Marea Atlántica, para aprobar el texto, el PP presentará su enmienda y defenderá que el reglamento de las escuelas infantiles se ajuste a la legalidad. La formación política considera "esencial el respeto al entorno familiar y social de los alumnos que recoge la normativa y que resulta de una especial sensibilidad en las edades más tempranas del ciclo educativo".

En la Comisión de Servicios Sociales, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, se abstuvo en la votación, al entender que una normativa municipal no puede contradecir a una autonómica. Martínez exponía también sus dudas sobre si el Concello podía marcar en su normativa que una lengua prevaleciese sobre otra y advirtió de que habrá asociaciones y entidades que procederán judicialmente contra este reglamento, en caso de que se apruebe tal y como está pactado.