El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña (la antigua Alcoa), Juan Carlos López Corbacho, señaló ayer que los trabajadores "no se fían" de las promesas de Grupo Riesgo, el propietario de la compañía desde que la adquirió a Parter Capital hace un mes. Corbacho afirmó que estas, promesas de inversiones y un plan de futuro para la planta de aluminio, deben pasar por una mesa industrial, y pidió al Estado que la convoque. Añadió que los empleados solo tienen "palabras" pero "no sabemos cuál es el proyecto en la planta" y reclamó que se restablezcan las garantías que se les dieron cuando Parter compró la fábrica a Alcoa, pues "se está incumpliendo lo firmado".

El representante sindical, que también criticó la inacción de la Xunta y el Gobierno central, fue respondido ayer por Grupo Riesgo, que prometió que presentará la próxima semana un plan industrial para reconvertir las plantas de A Coruña y Avilés a "un modelo más sostenible de aluminio verde circular" y garantizar el empleo. La fábrica coruñesa suma 328 empleados.

La nueva gestora de la planta señala que "no están resueltos los flecos" del acuerdo con Parter, y que si hubiera "un paso atrás" no podrían avanzar en el proyecto. También afirma que en este último mes se avanzó en medidas e inversiones "que llevaban nueve meses de retraso". Entre ellas estaría la incorporación de nuevos profesionales para aplicar mejoras en la reconversión, cambios en la auditoría, revisión de costes superfluos y la creación de un departamento comercial para la planta coruñesa y la asturiana. La única inversión con cantidades concretas, por valor de tres millones de euros, se corresponde con mejoras en el apartado informático.

11

El comité de Alu Ibérica no se fía del plan de Grupo Riesgo

La corporación municipal respaldó ayer por unanimidad una moción del BNG para demandar al Estado y la Xunta que investiguen la reventa de Alu Ibérica por parte de Parter, que, según el portavoz nacionalista Francisco Jorquera, solo pretendía "especular" con la planta. El texto reclama que no se avale ninguna operación que no garantice la continuidad de la planta y del empleo, y que se evalúe buscar un nuevo comprador o nacionalizarla. El Gobierno autonómico asturiano reclamó ayer a Alcoa que aclare la legalidad de la reventa a Grupo Riesgo y apostó porque entre un nuevo inversor; según el Principado, hay grupos interesados. El portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, exigió "garantías laborales" y anunció que llevará el asunto a la Cámara.

El edil de Marea Atlántica Alberto Lema criticó al Gobierno local en el pleno por su gestión de este asunto, pidiéndole a la alcaldesa Inés Rey que asumiese "un rol mucho más activo". También reclamó que se dejase acceder al pleno a varios trabajadores de la empresa que se presentaron en el Palacio Municipal. Rey le respondió que los grupos habían acordado que no habría público por la actual crisis sanitaria y que era una "falta de respeto" que los hubiera invitado", circunstancia que Lema negó. Los empleados tenían prevista una concentración para mañana que han decidido aplazar debido al coronavirus.