A Coruña, Vaca Films y Dani de la Torre son la combinación perfecta. Lo han vuelto a demostrar con la serie La Unidad, disponible desde el pasado viernes en Movistar+. Con el terrorismo yihadista como hilo conductor, el espectador se sumerge en el trabajo de una unidad de élite de la policía especializada en estos casos.

La historia se ambienta en España, Francia y Nigeria, pero muchos coruñeses podrán identificar sitios de su ciudad en cada capítulo. Desde la estación de tren de San Cristóbal hasta el túnel de María Pita, pasando por la sala Pelícano o la Lonja. Pero A Coruña no sale en ningún rótulo ni es mencionada por ningún personaje. "Rodamos la serie en abril de 2019. De veinte semanas de rodaje, 17 se desarrollaron en A Coruña y alrededores, pero la acción nunca se sitúa aquí", desvela la productora y directora de Vaca Films, Emma Lustres.

Como en El desconocido y La Sombra de la Ley —películas dirigidas por Dani de la Torre—, la ciudad vuelve a tomar el rol de plató. Esta vez televisivo. Más de uno reconocerá los Juzgados de la calle Monforte en el primer episodio, en el que la detención del líder terrorista más buscado del mundo convierte a España en un objetivo yihadista. Tampoco faltan los tiroteos y las persecuciones, que aportan tensión a la trama.

Como ocurre en la ficción, no todo es lo que parece. En pantalla se sitúa al espectador en una estación de tren de Toulouse, pero los bancos y los andenes pertenecen a la de A Coruña. Lo mismo ocurre con el puerto, que en la serie aparece en una escena localizada en los muelles de Vigo, donde también se rodaron algunas escenas. "Grabamos, además, en Ferrol, Benalmádena, Melilla, Girona, Figueras. Madrid, Toulouse, Perpiñan (Francia) y Lagos (Nigeria)", detalla Lustres.

En seis capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno, la comisaria Carla Torres (Nathalie Poza) lidera a un grupo de agentes que trata de detener, a contrarreloj, un ataque terrorista. En el reparto también hay una importante representación gallega, con la presencia de actores de la talla de Carlos Blanco y Luis Zahera. Rostros conocidos que siempre tienen un hueco en las producciones de Vaca Films y que se convierten ahora en policías en la serie de Movistar+. El elenco lo completan Marian Álvarez, Michel Noher, Raúl Fernández, Fariba Sheikhan, Moussa Echarif y Hamid Krim.

8

La serie 'La Unidad' se estrena en Movistar+ con A Coruña como telón de fondo

La plataforma de Movistar+ batió su récord histórico de consumo televisivo durante el confinamiento, y el estreno de La Unidad está siendo uno de los platos fuertes. "Ya estaba previsto estrenarla en mayo", avisa Emma Lustres, que analiza que, durante los dos últimos meses, "el consumo es mucho más alto". "Este confinamiento está provocando que las audiencias se disparen en las televisiones generalistas y en las plataformas. El consumo de ficción está en récords históricos", asegura, a la vez que celebra que a Vaca Films le haya coincidido esta situación no solo con el estreno de La Unidad sino también "con La Sombra de la Ley en Netflix y Quien a Hierro Mata en Movistar+. "Ambas películas están teniendo un consumo altísimo", reconoce.

Aunque muchos todavía estarán empezando a empatizar con los personajes de la serie y a revivir los temores provocados por los atentados terroristas, la segunda temporada ya está en marcha. Lo desvela la directora de Vaca Films. "Dani De la Torre y Alberto Marini, director y guionista respectivamente, ambos creadores de la serie, están trabajando desde hace un tiempo", informa. Ambos ya formaron una dupla magnífica con El Desconocido, en la que también se puede ver al actor Luis Tosar recorriendo las calles de A Coruña.

En esta ocasión, la ciudad aparece de fondo y para muchos puede, incluso, pasar desapercibida. Los ataques terroristas son los protagonistas. De hecho, los creadores de la serie se documentaron durante dos años para darle realismo a la trama y estudiaron los pasos de los miembros del grupo policial en su sede en Canillas (Madrid).

No es la única serie centrada en el terrorismo —aunque La Unidad también muestra los conflictos internos de cada personaje—que se ha estrenado durante este confinamiento en las plataformas. La sueca Kalifat, disponible en Netflix, muestra en ocho capítulos el entramado social, político y religioso que el Estado Islámico ha construido para captar adeptos. También Homeland (Fox), que narra las aventuras de Carrie Mathison, una agente de la CIA especializada en terrorismo, ha lanzado su última temporada durante la cuarentena.