Los museos históricos y científicos coruñeses ofrecen hoy cinco visitas virtuales en las que personajes de la historia de la ciudad presentarán las instalaciones, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. También se agruparán las aportaciones de la ciudadanía con el hashtag #revivirosmuseos.

La embajadora de la Domus será Isabel Zendal, participante en la expedición de Balmis, y María Pita presentará la casa-museo dedicada a su persona. Juan Díaz Porlier, revolucionario liberal, hablará del castillo de San Antón, Eusebio da Guarda de la Casa Picasso y el arquitecto Caio Sevio Lupo de la Torre de Hércules. El museo MEGA de Estrella Galicia lanzará un reto a sus homólogos municipales.

Las bibliotecas y museos de la Xunta reabren esta semana progresivamente. La biblioteca Miguel González Garcés empieza a operar hoy, en un primer momento solo para préstamo y devolución de material y lectura en sala, y también lo hará el Archivo del Reino de Galicia. Tanto el Museo de Belas Artes como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), este en Santiago, abren mañana, aunque hoy realizarán actividades digitales para conmemorar el día. Por el momento no podrá haber visitas de grupos que no convivan entre ellos y el aforo será de un tercio.

Obras de Afundación

Afundación en Casa, el portal virtual de la obra social de Abanca, conmemorará el Día de los Museos subiendo cuatro obras de arte a sus redes sociales para que el público las interprete, incorporándose a una iniciativa que realizan otras instituciones. Las piezas proceden de las colecciones de Afundación y Abanca, y se subirán cuatro nuevas obras cada lunes hasta el 15 de junio. Afundación también anima a los artistas a que muestren sus creaciones en las redes sociales para darlas a conocer.

La agrupación Amigos dos Museos de Galicia llaman a visitar las páginas web de estas instalaciones en esta jornada. También aprovecharán el día para dar a conocer al ganador del premio Pedra do Destino, que se da a personas o agrupaciones que hayan apoyado el patrimonio cultural gallego.