Concello, Xunta, Diputación y de regreso al Concello. En diferentes puestos de departamentos informáticos ha estado en los últimos doce años Jorge Chacón. Ahora es el responsable del servicio de Informática del Ayuntamiento de A Coruña, al que se incorporó por segunda vez el pasado 2 de marzo, dos semanas antes de que el país entrase en estado de alarma. Bajo su supervisión, la administración local se ha adaptado al trabajo telemático y a nuevos sistemas de telecomunicación, que, a su juicio, son una necesidad del presente. Agradece a todo su servicio el "trabajo exigente y excelente" realizado en los últimos dos meses.

¿Cómo se ha amoldado la administración local al trabajo telemático?

Tenemos dos vertientes: la adaptación telemática para ofrecer un servicio al ciudadano y el trabajo administrativo en una plataforma tecnológica, que ya estaba preparada de antemano, antes del estado de alarma, para que los funcionarios puedan trabajar desde cualquier sitio.

¿Esta vertiente supuso dificultades a los trabajadores públicos?

No fue un cambio muy grande. Realmente se entra a un portal web en el que se usan las aplicaciones como se utilizan en el lugar habitual de trabajo. Esto supuso una ventaja, y además ya se había usado antes el teletrabajo en el Concello.

Para hacernos una idea, ¿desde la declaración del estado de alarma cuántos funcionarios han estado conectados telemáticamente?

En torno a 750 personas distintas de la plantilla municipal desde mediados de marzo. El día de más trabajadores conectados al mismo tiempo, unos 500.

¿Y no se colgó el sistema alguna vez?

Ha funcionado muy bien. El sistema se ha reforzado con recursos asignados, ha sido algo bastante transparente para los usuarios. Hubo algún problema por las conexiones de red porque las operadoras estuvieron algo desbordadas en las primeras semanas. Fue cuando Netflix o Youtube bajaron la calidad de los vídeos, porque lo que hoy en día consumimos de ancho de banda en casa es una barbaridad.

¿Todos los funcionarios tenían buena conexión?

Hubo quienes no tenían los medios necesarios para acceder a la conexión remota. Se hizo una inversión para comprar 60 ordenadores portátiles para sectores prioritarios en función del decreto de estado de alarma. También hay que agradecer que quien tiene medios personales los ha aportado.

¿Hubo alguna tarea de algún departamento municipal que no se pudiera realizar?

Se puede hacer todo siempre que la unidad que se trate tenga sus flujos de trabajo implantados en las herramientas de administración electrónica. Las unidades que no han dado el paso de papel a electrónico, o lo dieron parcialmente, tuvieron algún problema. Pero el grado fue elevado: se siguieron tramitando licencias de urbanismo, expedientes de contratación?

¿El teletrabajo es el futuro, o ya es presente?

Es posible que haya venido para quedarse. Es una vieja reivindicación en España que se implante el teletrabajo y en el sector público no estaba muy implantado. Lo que ha pasado ahora pone encima de la mesa que ya no es una mejora laboral o una medida de conciliación, sino una necesidad. El Covid ha sido, o está siendo, un gran catalizador de la transformación digital. Se han hecho cosas estas semanas que en el día a día informático en la administración suponen un paso grande, y se irán perfeccionando.

¿Se ha agilizado el trabajo administrativo?

Sí, porque en otras circunstancias normales se tardaría meses o años en poner algunas plataformas, como por ejemplo sistemas de videoconferencia para comunicación entre trabajadores, videoatención para ciudadanos, sistemas de cita previa?