Todas las playas de la ciudad serán "espacios libres de humo" durante el próximo verano, según anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, con ocasión del inicio de la retirada de la duna del arenal de Riazor. Esta playa, junto con las del Orzán, Oza, Matadero, As Lapas y San Amaro, que cuentan con bandera azul, dispondrán de ceniceros y señalización en sus accesos para que los fumadores no lo hagan en los arenales.

"Se trata de una petición voluntaria", advirtió Fontán, de forma que quienes fumen no serán multados, aunque sí avisados. La concejala explicó que los trabajos para eliminar la duna se desarrollarán durante varias semanas para aplanar la playa de Riazor y que el Concello está a la espera de que el Gobierno determine en qué condiciones podrán utilizarse estos lugares el próximo verano.

Ante la vigencia del estado de alarma, Fontán hizo un llamamiento a la responsabilidad para que los arenales solo sean empleados para pasear o hacer deporte, así como para se mantengan limpios. La responsable de Medio Ambiente advirtió además del peligro que supone el uso de productos desinfectantes por parte de quienes carecen de formación o acreditación profesional para hacerlo, ya que se han localizado anuncios de personas que ofrecen realizar esta labor en viviendas o locales sin disponer de autorización oficial, por lo que aconsejó recurrir a empresas especializadas para efectuar estos trabajos.