El boom de los pisos turísticos se ha estancado por el coronavirus, pero el número de estos alojamientos en la ciudad ha logrado mantenerse pero se frena el crecimiento exponencial de los últimos meses. La pandemia obligó al cierre temporal de hoteles y otros alojamientos turísticos que están empezando a retomar su actividad, pero los potenciales clientes todavía se encuentran confinados, aunque con menos restricciones, y no pueden desplazarse de una comunidad a otra, lo que hace que las reservas sean mínimas. A Coruña resiste, y registra, en dos meses, un incremento de estos pisos del 2,8% en comparación al pasado mes de marzo -en abril no se facilitaron datos-.

Los números son mejores a nivel Galicia, con un aumento del 6%, cuatro puntos más, y un total de casi 57.000 camas disponibles, según la Consellería de Turismo. También en la ciudad hay más plazas disponibles para los viajeros, con 1.902 camas este mes por las 1.819 de marzo. El directorio de empresas y establecimientos turísticos de la Xunta recoge que la ciudad cuenta actualmente con 403 pisos de carácter vacacional, mientras que hace dos meses el registro era de 392.

Estas cifras podrían ser superiores, ya que existen viviendas irregulares, es decir, que no constan en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT), según han denunciado en varias ocasiones la Administración autonómica y el Concello.

La evolución de estos alojamientos en la ciudad, con un incremento del 57% entre junio de 2019 y marzo de 2020, hacía presagiar que la cifra seguiría creciendo notablemente, sobre todo en verano. Pero el Covid-19 lo ha cambiado todo, y también estos pisos se han visto afectados, ya que durante dos meses han estado completamente parados. Aun así, A Coruña ha conseguido mejorar los números de antes de la crisis, con once alojamientos más y 83 plazas nuevas. La incógnita reside ahora en cómo será el verano, qué desplazamientos estarán permitidos y si habrá una gran afluencia de turistas ante la imposibilidad de viajar al extranjero.

La cifra ha logrado colocarse por encima de los 400 alojamientos. En el informe de la Xunta figuran también cuatro apartamentos dedicados al turismo, 30 hoteles y 44 pensiones.

Por detrás de A Coruña, pero dentro de su área, se coloca Miño, con 90 viviendas de uso turístico. Según los datos facilitados por la Xunta, Oleiros tiene 74 y Sada, un total de 40 alojamientos de este tipo. Lejos de estos números se encuentran Betanzos (15), Culleredo (12) y Cambre (8). Antes de que el coronavirus paralizase el sector, estos pisos vacacionales estaban cogiendo impulso en toda la provincia de A Coruña, la única de Galicia donde, hasta ahora, las viviendas de uso turístico dominan el mercado.

Desde que en mayo de 2017 entró en vigor el decreto autonómico que regula la actividad de este tipo de alojamiento, se han dado de alta en el registro de la Xunta poco más de 10.500 viviendas de uso turístico con capacidad para acoger a casi 51.400 personas (una media de 5 por vivienda). Por primera vez en todo este tiempo, los pisos turísticos ofertan más plazas que los establecimientos hoteleros y dominan así el mercado vacacional. Actualmente, los hoteles tienen 56.144 camas en la comunidad, mientras que las viviendas de uso turístico han alcanzado ya las 56.986 plazas.

Los principales usuarios de estos alojamientos son las familias (casi un 55%) seguido de las parejas (más de un 24%) y los amigos (18%). Por el contrario, los principales clientes de hotel son las parejas, con casi un 44% seguido de familias (43,2%), según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019, elaborado por la plataforma HomeAway y la Universidad de Salamanca.

Una buena parte de los pisos turísticos de A Coruña ya están disponibles en plataformas como Airbnb, aunque en la búsqueda de hoteles, en aplicaciones como la de Booking, apenas figuran hoteles abiertos en la ciudad, y los que aparecen tienen restringidos los accesos y ofertan sus habitaciones a personal esencial o trabajadores con permiso de viaje por motivos laborales. La empresa Albarari ya ha informado a sus clientes en redes sociales de que se pueden alojar en las burbujas situadas en Oleiros, a 50 metros de la playa de las Margaritas. De momento, solo para coruñeses.