La Junta de Gobierno local aprobará hoy solicitar a la Demarcación de Costas de Galicia que le otorgue en régimen de concesión los terrenos donde se halla la base náutica municipal de Oza, situada al final de la playa del mismo nombre. Los 6.410 metros cuadrados que ocupa esa instalación, que formaban parte de los antiguos Astilleros Valiña, están ahora utilizados mediante una autorización que concluye el próximo 1 de junio y que no puede ser prorrogada.

El Concello pretende que la concesión se realice por un plazo máximo de 75 años y que la base acoja actividades sin ánimo de lucro por toda clase de clubes náuticos federados, por lo que no cobrará por su uso. El mantenimiento de las instalaciones existentes, una nave desmontable que en la actualidad utiliza la Sociedad Deportiva As Xubias, correrá por cuenta de la concejalía de Deportes, que no prevé realizar ninguna obra en el lugar, aunque si finalmente lo hiciera, solicitaría autorización a la administración central.

El Gobierno local proyecta instalar un pantalán para embarcaciones deportivas en el cantil de la base náutica, para el que ya solicitó permiso el 9 de agosto del año pasado. Si el Concello construyese un paseo marítimo en esta zona, permitiría su instalación a pesar de la presencia de la base, cuya separación de la playa de Oza mediante un dique impide que afecte a ese arenal.

El anterior Gobierno local recibió en 2016 autorización de la Demarcación de Costas para situar la base náutica en Oza durante cuatro años. El Concello señala ahora que la práctica de deporte náuticos es una demanda constante en A Coruña, por lo que considera que a continuidad de la base de Oza "sería beneficioso para la sociedad" y permitiría programar escuelas deportivas municipales relacionadas con deportes náuticos, gestionadas de forma directa o mediante clubes de la ciudad.