Marea Atlántica insta al Gobierno local a negociar "cuanto antes" con el Ministerio de Interior y con la Sociedad de Infraestruturas e Equipamentos Penitenciarios para conseguir la "rehabilitación y reapertura" de la antigua prisión provincial, como señalan en un comunicado.

Marea defiende que "urge actuar" porque "cuanto más tarde se negocie la cesión definitiva, más deteriorada estará la cárcel" y, por tanto, costará más rehabilitarla para abrirla al público.

El grupo municipal apunta que lo "justo" sería que el Estado devolviese este inmueble al Concello "de forma gratuita", ya que en su día se le fue entregado al Gobierno central para convertirlo en prisión.

Marea Atlántica denuncia que "en 2005, el último de los Gobiernos de Francisco Vázquez firmó un convenio ruinoso que obliga a pagar 1,2 millones de euros para rescatar lo que ya era de A Coruña". Lo critica después de que el Tribunal Supremo fallase hace unos días que el Concello no puede recuperar la cárcel "sin coste".

Defiende también que la "suma de malas gestiones no debería hipotecar las inversiones municipales, doblemente necesarias en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica", provocadas por el coronavirus.

Además, Marea insta al Gobierno central a "no caer en la tentación de hacer caja con el patrimonio de A Coruña".