21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de A Coruña

Mascotas huérfanas por el Covid-19

Alumnos del centro educativo Nebrija competirán en la final del concurso 'Social Innovation Relay' con su proyecto sobre un seguro para animales que han perdido a sus dueños

21.05.2020 | 01:27
Los alumnos de Nebrija participantes en el concurso posan con un perro.

¿Qué ocurre con la mascota de alguien que ha fallecido por Covid-19? ¿Y con la de un propietario que lleva mucho tiempo hospitalizado? Laura Barreiro, Melanie Solórzano, Nicolás Loureiro y Chantal Santa María son cuatro alumnos de Formación Profesional Básica del colegio Nebrija Torre de Hércules que se hicieron estas mismas preguntas a mediados de enero, y hoy les han dado respuesta con un proyecto que se ha situado en el top 10 del concurso nacional Social Innovation Relay.

Se trata de SEGU-PT, una empresa que ofrece un seguro para rescatar a aquellos animales de compañía que se quedan solos y se compromete a encontrarles un hogar si se dan dichas circunstancias. "A todos nosotros nos gustan los animales, y en su momento escuchamos lo que estaba ocurriendo con el coronavirus en China. Llegamos a la conclusión de que queríamos hacer algo para proteger a las mascotas que se quedan solas, y para darle seguridad y tranquilidad a sus dueños", explica Solórzano.

Todo comenzó cuando su profesora, Montserrat López, les propuso participar en el concurso de emprendimiento social y les motivó para dar forma a sus ideas. "Su proyecto fue uno de veinte seleccionados en toda España. Son los únicos gallegos, y ahora están en la fase final. Esto es un logro para nosotros, y sube mucho la autoestima del alumnado", cuenta la docente.

A lo largo de esta experiencia, los integrantes del grupo han podido sacar partido "de sus propias habilidades" y volcarlas en un proyecto que, si logra clasificarse entre los tres primeros a nivel nacional, podría llegar a competir internacionalmente con propuestas de otros países europeos: "Han trabajado mucho y muy bien. El 2 de junio tendrán que defender su idea a través de una exposición online, y lo harán en inglés, con vistas a que puedan hacerlo luego a nivel internacional", señala López.

Aunque es muy pronto para materializar su idea, el grupo de alumnos coincide en que, en un futuro, les gustaría llevar su proyecto a la práctica. "Es una empresa muy interesante que nos encantaría hacer realidad más adelante, tanto para ayudar a los animales como para ayudar a las personas", comenta Laura Barreiro.

Y es que, tal y como cuenta su profesora, la propuesta contempla que parte de los beneficios obtenidos del seguro se destinarían a fomentar terapias con animales para aquellos colectivos que las necesiten, como personas mayores o menores hospitalizados. "Estaría genial que en un tiempo puedan tener la oportunidad de profundizar más en esta idea", añade López.

Por el momento, los jóvenes continúan trabajando a distancia para mejorar su propuesta y para preparar la exposición, y Santa María afirma que el confinamiento no ha supuesto un impedimento para ello. "Nos reunimos por WhatsApp para compartir ideas o dudas, y hacemos videollamadas. Vamos avanzando, y cada uno de nosotros se encarga de una parte del proyecto. Por ejemplo, yo me dedico al marketing y a la publicidad", señala la alumna, que cuenta que SEGU-PT incluso tiene presencia en redes sociales.

Si bien su vista está puesta en la exposición de principios de junio, los cuatro están convencidos de que esta enriquecedora experiencia ya les ha hecho ganadores. "Este proyecto nos ha aportado y enseñado mucho a todos, y estoy seguro de que todo lo que hemos aprendido nos abrirá muchas puertas en el futuro", concluye Loureiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es