Naturaleza, ciencia y actividades deportivas formarán el calendario de muchos jóvenes de la ciudad este verano, en el que el Concello ofrecerá sus campamentos con especial atención al contexto propiciado por el coronavirus. El Gobierno local presentó esta mañana su oferta, que transcurrirá desde el 22 de junio hasta septiembre, e incluirá programas con un máximo de 15 participantes por grupo con el fin de reducir riesgos. En total, el número de plazas será de 7.475, para las que se abrirá el proceso de preinscripción del 27 al 29 de mayo. Las solicitudes pueden realizarse de forma telemática -a través de la web municipal-, así como en el teléfono informativo 010.

Los campamentos se distribuirán en turnos de 15 días, y tendrán preferencia para optar a ellos los empadronados en el municipio con padres que teletrabajan o aquellos que formen parte de familias monoparentales. El 30 de mayo se publicará en la web municipal el listado de demandantes, y tendrá lugar un periodo de reclamaciones hasta el 1 de junio. El día 3 se realizará el sorteo, y el 9 se dará a conocer a los admitidos y la lista de espera. La formalización de la inscripción y el pago de las cuotas se habilitará del 10 al 12 de junio, y del 13 al 19 se hará pública la adjudicación definitiva de las plazas.

La alcaldesa Inés Rey ha resaltado “la oferta numerosa en temáticas y en modalidades” de este año, en el que se han unido por primera vez las concejalías de Bienestar Social, Deportes y Educación. Sus ediles Yoya Neira, José Ignacio Borrego y Chero Celemín estuvieron presentes en la rueda, en la que se destacó la “diversidad en la franja de edad de los contenidos”, que abarcarán a jóvenes de los 4 a los 17 años. Como novedad, se suman este 2020 los Museos Científicos, que repartirán entre la Domus y el Aquarium 150 plazas (de 12 a 17 años). También nueva es la incorporación del Consorcio para la Promoción de la Música, que añadirá en cuatro turnos en el Centro Ágora -distribuidos entre junio y agosto- 60 para niños de 6 a 17 años.

Los participantes no tendrán que disponer de conocimientos musicales, solo deberán querer disfrutar. Lo mismo ocurrirá en la propuesta del Servicio Municipal de Deportes, otra suma respecto a 2019, que pone encima de la mesa 700 plazas gratuitas (de 6 a 13 años). Los campamentos se desarrollarán en la Ciudad Deportiva de Riazor y los polideportivos de Novo Mesoiro y la Sagrada Familia, e incluirán actividades en los campos de fútbol de San Pedro de Visma, Johan Cruyff y Víctor Fernández Alonso. Por lo que sí habrá que pagar será por el servicio de comedor y de madrugadores, que también ofrecerá la Federación de ANPAS.

El colectivo permitirá entretenerse en diversos centros de la ciudad a 2.430 alumnos de Infantil y Primaria, que ascenderán a 2.625 en el caso de las plazas ofertadas por Bienestar Social. Del 1 de julio al 9 de septiembre, los centros cívicos recibirán a jóvenes de 4 a 12 años, además de a otros 100 que podrán acudir gratuitamente al polideportivo de Labañou en julio. La misma franja la comparte la propuesta del IMCE, de 1.350 vacantes entre el Ágora y el Fórum, que contará además con plazas reservadas para personas con diversidad funcional. La oferta la completa el OMIC (Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras), con 60 participantes sin costes de 4 a 10 años.

Ocio con seguridad

La alcaldesa reconoció que este será “un verano atípico”, en el que el Covid-19 será el telón de fondo. Los campamentos contarán por ello con una serie de “medidas de control”, así como de “prevención para grupos de riesgo”. Según informa el Ayuntamiento, se atenderá a la “higiene personal”, y se “intensificará la limpieza de espacios y la desinfección de materiales”.