El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña prepara movilizaciones "inmediatas" en la ciudad para expresar en las calles su desconfianza de las promesas laborales y del proyecto de Grupo Riesgo, el propietario de la compañía desde que la adquirió a Parter Capital hace un mes. El malestar de los trabajadores por la operación y la inconcreción respecto al futuro de la plantilla serán expuestos esta mañana en Inspección de Trabajo, donde el comité denunciará la situación y reclamará una vez más que el Estado intervenga la empresa para clarificar su situación jurídica, después de que Alcoa haya dicho que Parter pudo haber incumplido el acuerdo de venta de las plantas coruñesa y asturiana, y que un administrador público aplique las inversiones de las instalaciones y garantice el empleo.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha criticado esta semana que el Grupo Industrial Riesgo no haya aportado ninguna documentación sobre su proyecto industrial y que solo lo haya presentado "a viva voz" a los trabajadores. "Cualquier plan de futuro debe ser avalado por la mesa de seguimiento industrial de las antiguas plantas de Alcoa [en A Coruña y Avilés]", ha insistido.

Corbacho evitó profundizar en el descubrimiento del historial delictivo -revelado ayer por este periódico- del hombre que se ha puesto al frente de las antiguas plantas de Alcoa, David Domenech, detenido o investigado por delitos de índole económica (estafa y blanqueo de capitales, entre otros), falsedad en documento público, estancia irregular en España y tráfico de drogas. "A día de hoy nos estamos acostumbrando a sorpresas continuas", dijo. El representante de los trabajadores contactará con la Subdelegación del Gobierno para informar de las acciones de protesta en las calles previstas para los próximos días.