"¿Qué ocurriría si tuviésemos que explicar todo lo que nos ha pasado en los últimos meses sin echar mano de la ciencia?". Esa es la pregunta que el jefe de servicios de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez, lanza al aire para reivindicar que, ahora más que nunca, es fundamental que la gente reconozca el valor del conocimiento científico. Con motivo del 25 aniversario de la Domus, celebrado de forma un tanto "atípica" el pasado mes de abril con puertas cerradas y proyectos paralizados, el responsable anuncia que este año se llevarán a cabo varias renovaciones en las exposiciones del museo, y alienta a los coruñeses a disfrutar de la oferta cultural de su ciudad durante la llamada nueva normalidad. "Es el momento de reencontrarnos con nuestro entorno cultural y paisajístico próximo, así como con los museos de nuestra zona, que permiten que la gente se acerque a la ciencia y le pierda el miedo", añade.

A lo largo de sus 25 años de historia, miles de personas han recorrido las instalaciones de la Casa del Hombre para conocer la naturaleza del ser humano más allá de los libros. El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña, Moisés Canle, "amigo y discípulo" del fundador de los Museos Científicos Coruñeses, Ramón Núñez Centella, recuerda que con la inauguración de la Domus, A Coruña dio "el gran salto" para convertirse en referente a nivel nacional, un puesto que mantiene aún a día de hoy.

"La Domus fue un proyecto enorme desde el punto de vista divulgativo, muy innovador en su momento por su arquitectura, el diseño y los módulos interactivos. Recuerdo que la gente no se imaginaba qué iba a ser aquello de la Casa del Hombre. Todos se esperaban un museo científico expositivo, pero fue sorprendente ver la forma en la que se aproximaba al ser humano", cuenta el decano.

Suscribe sus palabras el profesor de Física y Matemáticas en el colegio Santa María del Mar, Moisés Caeiro, un visitante frecuente de la Casa de las Ciencias y oyente habitual de las charlas divulgativas organizadas por la Domus que asegura que los museos coruñeses han tenido un impacto fundamental en su carrera científica. "En 8º de EGB nos llevaron a la Casa de las Ciencias con el colegio, y allí encontré la inspiración para seguir el camino de la física y la astronomía. Puedo decir que los museos de mi ciudad han sido determinantes en mi interés por la ciencia", comenta. Ahora él es el profesor que acompaña a sus alumnos durante las visitas, y confía en que algunos de ellos encuentren en los museos la misma inspiración que él sintió en su día.

La primera vez que Canle visitó la Domus, quedó impactado por el gran cuadro de la Mona Lisa hecho con fotografías y la escultura de ADN que cuelga del techo en la sala de Leonardo da Vinci. Desde entonces, el museo ha cambiado mucho, y si bien según Canle "todo es mejorable", el trabajo de los responsables del museo es y ha sido siempre "fenomenal": "Las exposiciones se renuevan cada cierto tiempo, organizan actividades de forma constante, y cada año hay charlas divulgativas muy interesantes aunque, por supuesto, todo puede actualizarse".

Y eso es precisamente lo que hará la Domus tras su reapertura. Según Marcos Pérez, se prevé que el regreso del museo conlleve renovaciones muy especiales en sus exposiciones, algunas de ellas emblemáticas, como el famoso parto de la Domus, y otras ligadas a temas de actualidad, como Próbate, un proyecto que ofrece una reflexión sobre la identidad de género y la identidad sexual.

El Covid-19 también contará, por supuesto, con su propio espacio en las instalaciones del museo. "Vamos a hablar sobre cómo un virus que apareció en China ha llegado a paralizar el mundo en tan solo dos meses. Los científicos nos habían advertido de lo que podía pasar si ocupamos el planeta como lo estamos haciendo, nos expusimos a sufrir este tipo de fenómenos siguiendo este ritmo, e intentaremos transmitir todo eso en la Domus", explica Pérez.

La directora de la Unidad de Divulgación Científica de la UDC, Cristina Naya, también destaca el valor que los Museos Científicos Coruñeses aportan a la comunidad universitaria, y afirma que las colaboraciones con la Domus volverán a retomarse cuando se regrese la normalidad. "Desde la Unidad desarrollamos objetos y materiales interactivos que pueden ser de interés tanto para el museo como para la ciudadanía. Tenemos una ciudad pequeña, pero su oferta científica es muy importante, y eso es un lujo para los divulgadores", comenta. La docente añade que en su ámbito "es fundamental transmitir de forma comprensible para todos cada paso que da la ciencia": "Eso es lo que consiguen museos como la Casa del Hombre".

Aunque su fecha de apertura todavía no es definitiva, Pérez cree que el museo podría abrir de nuevos sus puertas a partir de la fase 2 de la desescalada, que empieza mañana, y adelanta que habrá muchos cambios en las visitas: "Nuestros museos son interactivos, y están llenos de artefactos manipulables, así que tendremos que ser cuidadosos en ese sentido. También habrá un aforo más reducido, la gente tendrá que mantener la distancia de seguridad e instauraremos un sistema de cita previa".