Hace un mes y medio, aún en fase de confinamiento ciudadano y sin información concreta sobre el plan del Gobierno estatal para recuperar progresivamente la normalidad, uno de cada diez coruñeses se desplazaba de su área de residencia a otro barrio de la ciudad. El dato se extraía del estudio de movilidad elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del rastreo de los teléfonos móviles de la población. Al comienzo de la fase 1 de la desescalada, con más actividades permitidas y sin prohibición para desplazarse dentro del municipio, sube ligeramente el número de coruñeses que se movilizan hacia otras zonas de la ciudad, según refleja el mismo estudio: son casi dos de cada diez, aunque más de un mes después casi se duplica el número de residentes que sale de su distrito hacia otro.

El INE recogía el pasado 7 de abril, un día laborable de la Semana Santa, que un total de 27.833 coruñeses habían salido de su área de residencia a otras zonas de la ciudad o incluso a otro municipio. Los datos del miércoles 13 de mayo, otro día en mitad de la semana, muestran que las salidas al exterior de los barrios han aumentado un 45%, hasta 45.366, lo que equivale al 18,4% de la población total censada en A Coruña.

El análisis por distritos, área geográfica que tiene en consideración el estudio del INE, permite comparar que si a comienzos de abril (cuando aún no se habían establecido las fases de la desescalada en el estado de alarma) salía más allá de su barrio alrededor de un 12% de sus residentes, a mediados de mayo (en fase 1) lo hace el 19,3%. Mañana la provincia, como toda Galicia, entra en la fase 2, todavía en estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El distrito con más residentes, el 7, que incluye Os Castros, Elviña y O Castrillón (casi 55.000 habitantes), es el que presentaba el pasado 13 de mayo el mayor número de personas que se desplazaban hacia otros barrios para trabajar, pasear en las horas permitidas o hacer recados, 9.411. Sin embargo, el porcentaje de movilidad teniendo en cuenta la población de este distrito es de los más bajos de la ciudad. Ocurre que, al contrario, los barrios con menor número de población son aquellos en que hace once días salían al exterior la mayor cifra porcentual de vecinos, más de dos de cada diez.

El distrito 10 (Agrela-Bens), donde se concentran menos de 9.000 habitantes, tuvo un flujo importante de desplazamientos aquel día, lo que permite hacerse una idea de su tendencia habitual de movilidad. La mayoría de esas salidas al exterior se hicieron a los distritos 4, 5, 6 y 7, y el único concello del área al que se movilizó su población fue el más próximo geográficamente, Arteixo.

Por encima del 20% de desplazamientos más allá del barrio de residencia también se situaron los distritos 8 (Eirís-As Xubias) y 9 (Mesoiro-Novo Mesoiro-Castro de Elviña), alejados del centro urbano. En el primero hubo destinos en los distritos 3, 7 y 10, además de a los ayuntamientos de Culleredo y sobre todo Oleiros, que atrajo al 20% de la población desplazada. Arteixo y de nuevo Oleiros y Culleredo fueron municipios vecinos a los que se movieron los residentes en el distrito 9, desde el que algunos también se desplazaron hasta el mismo centro de la ciudad y al casco histórico.

El distrito coruñés con el porcentaje más bajo de desplazamientos de su población a otros barrios el pasado 13 de mayo fue el 5 (Os Rosales-Riazor-Labañou), el 17,1%, poco más de 5.800 vecinos, pese a que es el segundo más habitado de la ciudad.

Cabe recordar que la movilidad entre municipios de la misma provincia fue autorizada en Galicia cuando entró en la fase 1 del proceso de desescalada, desde el 11 de mayo. No obstante, cuando estaba prohibida, como durante el mes de abril y la segunda mitad de marzo, hubo residentes en distintos barrios de la ciudad que, por un motivo u otro, cambiaron de ayuntamiento cuando salieron de sus domicilios, según recogió el rastreo de sus teléfonos móviles.

El levantamiento de este veto desde la fase 1 en la que A Coruña entró hace dos semanas incrementó el número de desplazamientos a concellos próximos desde diferentes distritos. Así, los coruñeses también han viajado a Cambre, Sada y Bergondo. Más allá incluso, a Ares y Ferrol.

La movilidad entre municipios próximos refleja que A Coruña también ha recibido residentes de otros concellos por cualquiera que fuera la razón, aunque en un volumen inferior al habitual antes de la declaración del estado de alarma. A los distintos distritos de la ciudad han llegado personas que residen en Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Carballo, Ares y Ferrol.

El INE obtiene desde marzo pasado los datos sobre desplazamientos ciudadanos de una zona a otra a través de la información proporcionada por los operadores de telefonía móvil. Los resultados permiten conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, han aumentado o disminuido los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración ocasional de personas o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

El instituto estadístico obtiene resultados en todo el territorio nacional, que se divide en unas 3.200 áreas de movilidad. El Gobierno ha explicado que la información facilitada "permite una buena aproximación a la movilidad o inmovilidad de la población" durante el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19. Los datos han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas para que hagan uso de ellas, como ha hecho Galicia.