El grupo de Marea Atlántica solicita al Gobierno municipal que, en el marco del plan de choque social para contener la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, tome medidas para proteger el derecho a la vivienda de todos los vecinos y evitar situaciones en las que haya personas que se encuentren sin hogar. Por este motivo, Marea demanda al Ejecutivo que antes de desmantelar el albergue de Riazor habilitado desde marzo pasado, "es necesario ofrecer garantías reales de acogida" a sus usuarios. "No se puede permitir que acaben en la calle, y menos en una situación de riesgo sanitario", insiste el grupo municipal.

Marea insta a reforzar el programa Housing First, activo desde 2018, para ofrecer viviendas individuales a personas necesitadas, e incide en que el Concello no puede olvidarse de que el fin del estado de alarma supondrá también el final de la prohibición de los desahucios.

"Dejar a personas sin hogar por no poder pagarlo, sería repetir los peores errores de la gran recesión de 2008", alerta Marea. El grupo propone al Gobierno local la creación de una bolsa de alquiler social y explore vías para movilizar viviendas vacías y ponerlas a disposición de quienes las precisen.