El Ayuntamiento dará inicio esta semana a las obras de reurbanización de la calle Victoria Fernández España, situada frente al instituto Zalaeta. Los trabajos, planificados por el anterior Gobierno local, se encuentran cofinanciados en un 80% por la Unión Europea a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

La meta del proyecto es la mejora del espacio urbano con la obtención de nuevos ámbitos peatonales y de estancia y la desaparición del tráfico y de las plazas de estacionamiento de vehículos. Cuando se anunció el proyecto, hace cerca de tres años, el entonces edil de Urbanismo Xiao Varela afirmó que las plazas de aparcamiento serían repuestas en su totalidad en la calle Hospital mediante una disposición en batería.

El plan también incluye mobiliario urbano renovado, una doble lectura de la masa vegetal existente y nuevas soluciones para el alumbrado público. En su conjunto, la iniciativa dotará al instituto de una nueva área peatonal, después de los retrasos sufridos desde su presentación ante los vecinos del barrio. Estos tuvieron que aguardar dos años y tres meses para su licitación, ya que Infraestructuras suspendió el plazo de presentación de ofertas por la necesidad de contar con un informe de vinculación favorable emitido por la unidad de gestión EidusCoruña, requerido por su financiación europea.