La pintura y la escultura ganan terreno en la carrera de la desescalada, tras la apertura al público hace unos días de las bibliotecas. La concejalía de Cultura anunció ayer que será este viernes cuando las salas de exposiciones vuelvan a estar disponibles para el público, a partir de las 12.00 horas. El inicio esta semana de la fase 2 permitirá a los coruñeses visitar de nuevo la Casa de Cultura Salvador de Madariaga, así como el Kiosco Alfonso y el Palacio Municipal. En María Pita se exhibirá la muestra de Fermín Encinar, mientras que en Salvador de Madariaga se inaugurará Desde a miña mirada, de José Yáñez.

En el espacio de los Cantones se mantendrá la retrospectiva de Miguel Zelada. Sus pinturas podrán verse hasta el 9 de junio, cuando se inicie el montaje de una exposición sobre el Real Club Deportivo. En el mismo mes, el día 2, será el turno de los museos históricos, que reanudarán su actividad. Los científicos ya podrían abrir según los protocolos de la desescalada, pero el Ayuntamiento informa de que "los centros están esperando instrucciones por parte del Gobierno del Estado para concretar de qué modo hacerlo", ya que cuentan con "módulos interactivos que funcionan de forma táctil".

También en marcha, aunque aún sin fecha concreta de apertura, se encuentra Palexco. El edificio ya ha comenzado a registrar actividad en su interior, con el desmontaje de Unha autoestrada detrás do enchufe de la Red Eléctrica Española, la muestra que contenía hasta el momento. Sin esperas se encuentra la Fundación Barrié, que despega de nuevo hoy con Chagall. Fábulas y sueños, una exhibición que apenas pudo ver la luz por el inicio del estado de alarma. El centro exhibirá la retrospectiva del artista ruso hasta el 28 de junio, y mantendrá abiertas también sus exposiciones permanentes de arte contemporáneo y de Francisco Llorens.

El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Como medida excepcional, el edificio también podrá visitarse los lunes, de manera que el público podrá disfrutar de las muestras a lo largo de toda la semana. Quienes acudan deberán llevar obligatoriamente mascarilla, y desinfectarse las manos a la entrada. No se podrán tocar las superficies y el uso de la escalera será prioritario, y habrá que guardar además la distancia de seguridad.