26 de mayo de 2020
26.05.2020
La Opinión de A Coruña

El Supremo condena a cuatro años y medio de prisión al falso médico de Ferrol por una veintena de casos en Castellón

El alto tribunal eleva una de las penas que le había impuesto a Coté por estafa e intrusismo || Ejercía la medicina sin tener titulación para ello

26.05.2020 | 12:53
El Supremo condena a cuatro años y medio de prisión al falso médico de Ferrol por una veintena de casos en Castellón

El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión por delitos de intrusismo y estafa a dos hombres que, sin la titulación requerida, ejercieron como médicos, uno de ellos, José Manuel López Pérez, el ferrolano conocido como Coté. Entre los dos, según consta en la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, engañaron a más de una veintena de pacientes en un centro clínico de Vinaròs, en la provincia de Castellón.

Este fallo desestima el recurso de los condenados y eleva la pena impuesta a petición de la Fiscalía y de la acusación particular, la Asociación de Afectados de instrusismo médico sanitario, representada por el letrado coruñés Rubén Veiga del despacho Xeito Abogados. De modo que, en lugar de dos años de prisión, Coté es condenado a cuatro años y medio de prisión.

La sentencia del alto tribunal eleva así la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Castellón al considerar la agravante de basar el engaño en un bien de primera necesidad, como es la salud. Ambos condenados se presentaban como médicos, examinaban a los enfermos, diagnosticaban enfermedades de todo tipo y prescribían tratamientos diversos, incluido en algún caso tratamientos con células madre, trasplantes y cirugías que, en algunos casos, resultaron inocuas pero que, en otros, produjeron secuelas a los pacientes.

El Supremo reconoce también indemnizaciones por un total de 137.000 euros para 22 perjudicados. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es