La plataforma eólica WindFloat Atlantic, de 30 metros de altura, atraviesa las aguas coruñesas con destino a la costa portuguesa tras haber zarpado hoy del puerto de Ferrol y haber sido fabricada en el astillero de Navantia en Fene. El enorme tamaño de esta estructura la hace visible desde la costa coruñesa, que atravesará a una velocidad baja, ya que el viaje hasta Viana do Castelo tendrá una duración de tres días.

La plataforma es la tercera de las que se instalará en el primer parque eólico semisumergido del mundo, en el que ya operan las otras dos unidades ancladas en el lecho marino y que proveen de energía eléctrica a Portugal. La estructura permite acoger a los aerogeneradores más grandes del mundo, de forma que cuando las tres plataformas estén en activo, sus 25 megavatios de capacidad instalada podrán generar energía para abastecer a 60.000 usuarios al año y ahorrar casi 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Windfloat Atlantic pertenece a Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%).