El aeropuerto de Alvedro revivirá en cuestión de semanas. Después de más de dos meses sin apenas actividad por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el aeródromo coruñés recuperará parte de los vuelos en julio. Las compañías Iberia, AirEuropa, Volotea y Vueling ya han anunciado su regreso, que será paulatino, y en sus páginas web ya se pueden reservar billetes. De momento, el verano empezará con solo un tercio de los vuelos que se ofertaban hace un año. Alvedro pasa, en total, de 83 frecuencias semanales a 24 en uno de los meses más importantes del año.

El enlace más castigado es el de Madrid. Este es el viaje que más veces al día se hace entre Alvedro y Adolfo Suárez-Barajas, por lo que también es al que más afecta la desescalada. En julio de 2019, la ruta se operaba un total de 62 veces a la semana. Una cifra que por las consecuencias del Covid-19 baja ahora a 14.

Así, Iberia mantendrá un solo vuelo al día en su regreso al aeropuerto coruñés, cuando lo habitual era poder elegir entre 6 horarios diferentes para volar a la capital con esta compañía aérea. AirEuropa también oferta un solo viaje al día. Los números mejorarán en agosto, cuando Iberia prevé conectar A Coruña y Madrid hasta nueve veces a la semana. Además, para quien necesite viajar a la capital en junio, se ofertan conexiones los días 1, 15, 22 y 29 del próximo mes.

Vueling, de momento, recupera cinco de sus ocho rutas. El 1 de julio están previstos los vuelos a Barcelona (tres al día), Sevilla (uno al día) y Mallorca (dos a la semana). También se pueden reservar ya los billetes a Tenerife Norte y Gran Canaria, que operan los sábados. Estas dos conexiones a las islas se retomarán el 4 de julio.

No ocurre lo mismo con los vuelos a Londres, Bilbao y Valencia. En julio, según anunció Vueling, estas tres rutas desde Alvedro seguirán paradas, aunque los planes son que regresen en agosto. A través de la página web de la aerolínea, de hecho, se pueden comprar billetes para Londres a partir del 1 de agosto, para Bilbao desde el día 2 y para Valencia el 3 de agosto. Si se cumplen las previsiones, Vueling recuperará la totalidad de sus enlaces desde A Coruña dentro de 67 días.

Aunque en julio Vueling no va a conectar Alvedro con Bilbao, sí lo hará Volotea con dos frecuencias a la semana, los viernes y domingos. Hace unos días, esta programación había desaparecido de la página web de la aerolínea y el Concello manifestó su interés de no perder la ruta con la ciudad vasca. Finalmente, la ruta se mantendrá tal y como estaba. Empezará a operar el 5 de julio.

En enlace que sí queda desierto, por el momento, es el de Valencia. Vueling no lo recuperará hasta agosto y AirNostrum, que tenía pensado iniciarlo este verano, ha decidido no llevar adelante esta apuesta. La compañía tampoco operará, como tenía previsto, la ruta a Alicante. La idea era que entrasen en marzo a Alvedro, pero se aplazó por el coronavirus y ahora los billetes ni siquiera están a la venta.

El aeropuerto coruñés irá, poco a poco, retomando la normalidad. Aunque todavía lejos de las cifras de un año. En abril, debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19, Alvedro transportó solo a 560 pasajeros, lo que supuso una caída del 99,50%. Y es que durante el pasado mes solo se programaron 26 vuelos. Estas medidas adoptadas en Alvedro son similares a las aplicadas en el resto de los aeropuertos españoles, ya que el decreto del estado de alarma obligó a las aerolíneas a reducir al 50% el número de operaciones que efectuaban hasta entonces. También dentro de los aviones había limitaciones, ya que solo podía ocuparse el 30% del total.

Para animar a los pasajeros a volver a hacer la maleta y subirse al avión, las compañías lanzan ofertas. Vueling, por ejemplo, permite cambios gratuitos para todas aquellas reservas hechas antes del 30 de junio, mientras que Volotea retoma el vuelo a Bilbao con descuentos, por lo que se pueden comprar billetes por apenas nueve euros el trayecto. Los vuelos de Iberia entre A Coruña y Madrid oscilan entre los 50 y los 100 euros.

Además, todas las aerolíneas anuncian en sus páginas web y redes sociales los protocolos sanitarios por el Covid-19 y recuerdan al viajero la necesidad de llevar mascarilla en todo momento, tanto en el aeropuerto como en el avión.