Más de 4.000 niños y niñas saharauis no podrán volar este verano a España para pasar las vacaciones con sus familias de acogida debido a la crisis ocasionada por la Covid-19. El programa Vacaciones en Paz llevado a cabo por las diferentes Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui desde mediados de los años 80 y gestionado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, ha sido suspendido, aunque según la coordinadora estatal del programa de CEAS-Sahara, Ana Garrido, Vacaciones en Paz se retomará con normalidad el año que viene: "Esto no es una suspensión definitiva. Nosotros seguiremos trabajando hasta que el pueblo saharaui pueda regresar a su hogar, el Sáhara Occidental".

Niños y familias de acogida recibieron la noticia el pasado 6 de abril y, si bien ha sido una medida dolorosa para muchos, todos coinciden en que es lo más sensato teniendo en cuenta los tiempos que corren. "Somos conscientes de lo que está pasando en el mundo, y no procedería tomar una decisión diferente a la suspensión. Al igual que el resto de países, los campamentos están bloqueados y las fronteras cerradas, así que ha habido entendimiento por ambas partes, algo que se agradece mucho", cuenta Garrido.

La Delegación Saharaui Nacional en España, las entidades colaboradoras y la comisión conformada en los campamentos por los ministerios de Juventud y Deporte, Salud, Cooperación, Educación y Cultura y la Media Luna Roja Saharaui han sido los responsables de tomar esta decisión difícil pero necesaria. "Uno de los objetivos de Vacaciones en Paz es garantizar la salud de los menores participantes, y ahora mismo eso no sería posible. Ha sido muy complicado porque sabemos lo que este programa supone para las familias y para la difusión de la causa saharaui, pero es lo mejor", añade la coordinadora.

La pandemia ha frenado los desplazamientos, pero las ganas de continuar luchando por el pueblo saharaui y de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los campamentos son imparables. Por ello, las asociaciones españolas se han involucrado en un proyecto alternativo en los campamentos elaborado por las autoridades saharauis que incluiría actividades deportivas, culturales y de ocio a las que podrían acceder más de 9.000 pequeños.

Además, cuenta Garrido que es durante esta crisis sanitaria cuando el pueblo saharaui precisa más ayuda humanitaria, y por ello otra de las líneas de acción que se llevará a cabo durante los próximos meses desde las diferentes entidades se centra en mejorar la sanidad en los campamentos y asegurar que sus habitantes tengan acceso a una buena alimentación. "Media Luna Roja Saharaui contactó con nosotros para alertarnos sobre la situación de emergencia sanitaria que estaban viviendo, y desde entonces estamos trabajando desde todas las comunidades de España para ayudarles. No vamos a parar, y no escatimaremos en esfuerzos", concluye la coordinadora.