Después de un mes de encuentros entre el Gobierno local y la oposición para acordar un plan de choque contra el Covid, todos los grupos municipales han anunciado su acuerdo con el plan para la recuperación de la ciudad después de que en una reunión de ayer se ultimasen algunos "flecos" en las negociaciones. Según señaló ayer el concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, que agradeció la "colaboración" de la oposición y las propuestas de entidades de la ciudad, la "intención" es aprobar la próxima semana el modificativo de crédito de trece millones que permitirá financiar medidas sociales y ayudas directas a pymes y autónomos. De acuerdo con fuentes municipales, el programa no se aprobará en el pleno ordinario del jueves, sino en uno extraordinario, y hoy se realizará una reunión de la Comisión de Hacienda y de la Junta de Gobierno Local para agilizar los trámites.

Los grupos de la oposición ya habían anunciado su disposición a apoyar el plan de choque, si bien Marea señalaba el miércoles que la parte social del plan era "insuficiente y conservadora" y que "se recorte en normalización lingüística y cultura". Ayer, en una nota en la que el grupo confirmó su voto favorable "para evitar que las ayudas acumulen todavía más atraso" señalaban que, aunque el plan incorpora varias propuestas de Marea (como los bonos para el comercio local o la bolsa de locales en alquiler) no se darán ayudas a la contratación directa de desempleados y se echa en falta "un plan para combatir el sinhogarismo".

También le critican al Gobierno local que, pese a los recortes de unos trece millones de euros en diversas partidas, el Ayuntamiento mantenga un gasto de "un millón de euros en propaganda" y que destine 600.000 euros a un convenio con Tragsa, mediado por la Diputación, para un plan extraordinario de limpieza que consideran "irregular" y sobre el que informes de técnicos de la institución provincial expresan dudas acerca de su encaje jurídico y pertinencia. Afirman que su confianza en el Gobierno local queda "muy mermada".

El plan se presentará hoy, de manera conjunta, por todo los grupos, que ayer no quisieron avanzar cifras ni realizar declaraciones a los medios. La cifra total, que ya se había adelantado y que ayer confirmó Lage en un debate con la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) en el que también participaron representantes del BNG, el PP y Ciudadanos, será de unos trece millones de euros. Según declaraciones anteriores del concejal, aproximadamente la mitad irán destinados a ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos, una modalidad que ya han realizado otras ciudades gallegas como Santiago, Ferrol o Lugo, y, en la comarca, concellos como Sada, Arteixo o Betanzos. Ascega reclama que el Ayuntamiento aporte cinco millones en ayudas.