Muselina picante de almejas acompañada de un steak de tartar con anchoa. Boloñesa de cigala. Raya guisada con navaja, tripa y plancton. Esos son algunos de los sabrosos platos que presenta la nueva carta del restaurante coruñés con estrella Michelin Árbore da Veira, que ayer por primera vez después de dos meses con las persianas cerradas, volvió a sorprender a los paladares de sus comensales con un menú "muy marino, muy diferente y con gran potencia de sabor". "Nunca en estos últimos ocho años habíamos hecho algo tan arriesgado. Hemos cambiado la carta de principio a fin, y el menú degustación ha sido el resultado de dos meses de reflexión", explica el chef, Luis Veira, que afirma que lo único que se mantiene es uno de los platos estrellas del restaurante: "Como dice mi compañera, Iria Espinosa, la cereza que cayó del árbol es algo que nunca podremos quitar de la carta".

El regreso de Árbore da Veira ha sido de lo más exitoso, al igual que la presentación de la taberna 5 Mares ubicada al lado del restaurante y cuya inauguración tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia. "No creíamos que iba a haber tanta gente, pero los clientes han respondido muy bien en ambos espacios, así que estamos encantados. Así da gusto venir a trabajar", dice el responsable. El gran recibimiento ha servido para tomar impulso y enfrentar con ganas e ilusión la entrada a la nueva normalidad y, si bien se pueden percibir ciertos cambios en la mecánica del restaurante, Veira insiste en que uno de los objetivos para esta temporada es conseguir que sus clientes "se olviden" aunque tan solo sea por unas horas, del Covid-19. "Queremos transmitirles que aquí están seguros y que los vamos a proteger como es debido, pero también queremos que sientan que están en el Árbore da Veira de siempre, en donde pueden disfrutar y relajarse", comenta.

Tan solo ha pasado un día desde que abrieron reservas, pero el teléfono del restaurante del Monte de San Pedro no ha parado de sonar. "Es cierto que es importante contar con los clientes de otras provincias, pero la gente de A Coruña tiene muchas ganas de salir a comer por ahí y de ir a los restaurantes", dice el chef, al que le sorprende que Árbore da Veira sea "el único restaurante de Galicia con estrella Michelin que ha decidido abrir en estas fechas": "Es posible que en julio ya vengan turistas, y durante este tiempo hay que prepararse y coger la dinámica de trabajo que se perdió después de estar tantas semanas sin cocinar".