Afundación y Abanca impulsarán durante todo el mes de junio un programa de actividades de promoción de la sostenibilidad y del cuidado del entorno, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio, y del Día Mundial de los Océanos, el lunes 8 de junio.

La programación, que comenzará el lunes 1 de junio, y que se podrá seguir en directo en el portal Afundación en casa, está dirigida a públicos de todas las edades e incluye ciclos de conferencias, coloquios, exposiciones, recreaciones virtuales, talleres o proyecciones, entre otros, con el objetivo de "concienciar, movilizar y unir en torno a la acción ambiental y la gestión sostenible de los océanos", según detalla Abanca.

María Mendiluce, integrante del Comité de Dirección del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y Ceo de We Mean Business, abrirá el ciclo de conferencias Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos el lunes 1 de junio a las 17.00 horas, con la ponencia El liderazgo empresarial para el desarrollo sostenible tras Covid-19.

En ella, analizará como el coronavirus está afectando a las grandes tendencias globales, los objetivos de desarrollo sostenible y las grandes prioridades ante el cambio climático, y cual debe ser la respuesta empresarial y gubernamental.

Durante todo el mes, profesionales y profesores de prestigio en el ámbito nacional e internacional impartirán sesiones virtuales gratuitas en directo a través de conferencias, presentaciones, coloquios y entrevistas. Así, el secretario general de la Confederación Española de la Pesca, Javier Garat, hablará sobre la Contribución de la pesca a los Océanos Sostenibles: La visión del sector pesquero internacional; y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, abordará el 5 de junio H acia la energía del futuro: del homo sapiens a la economía circular.

Además, bajo el epígrafe Innovación para un océano sostenible, científicos de diferentes áreas de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ofrecerán su perspectiva sobre las amenazas a las que se enfrentan los océanos y las posibles soluciones para una mejor sostenibilidad desde un punto de vista ambiental y socioeconómico.

En el coloquio Mulleres do mar se ofrecerá la perspectiva de tres profesionales del sector: la presidenta de la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, Rita Míguez de la Iglesia; la marinera Jenifer Suárez Silva; y la responsable del área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR Vigo, Rosa Chapela Pérez. Para participar en estas sesiones será necesario inscribirse.

La programación incluye el estreno de la exposición virtual El mar en las colecciones de arte Abanca y Afundación, integrada por 50 obras de 28 artistas que interpretan el mar y los océanos desde distintas perspectivas.

Además, en Afundación en casa y dentro de este programa Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos, se podrá visitar un mapa interactivo que recrea virtualmente una estimación, basada en proyecciones de datos a escala global procedentes de estudios científicos, de la elevación del nivel del mar en la península ibérica en el año 2100.